El germen de la empatía
Durante las últimas columnas que he publicado, la problemática ideológica y política ha sido la protagonista. Navegando reflexivamente por ellas, en mí ha surgido la pregunta acerca de cuál sería el motor unitivo de una población cada vez más polarizada. Es un interrogante sobre cuál constituiría el sentimiento, la motivación, la actitud política por excelencia. Para ello, no basta con reflexionar desde una perspectiva congelada, porque esta no atiende a los escenarios políticos que nos rodean actualmente.
No se trata tampoco de intentar escudriñar cuál es la verdadera esencia política del ser humano, porque eso nos ubica de nuevo en un paradigma metafísico que se separa de la realidad cambiante, corporal, histórica e interpretada, que es la que verdaderamente nos atraviesa. Por ello, el método que se ha de seguir es aquel que parte necesariamente desde un enfoque situado, uno que analice a fondo el contexto que contiene en sí el pasado reciente y el horizonte de posibilidades futuras.
Con esto presente, no podemos dejar de afirmar que vivimos en la época del precipicio (Sancho de Pedro, 2023a y Sancho de Pedro, 2023b). Al fondo del mismo, descansan una serie de potencialidades peligrosas: la deriva ultraderechista de la política occidental, el seguro cambio climático con su amenazante escenario apocalíptico, la precariedad creciente de un sistema capitalista en permanente crisis, el avance tecnológico que acelera sin esperar a que se alcance una estabilidad social, etc.
Hoy más que nunca necesitamos una base política estable que no nos aboque a un destino distópico eludible. La razón para sustentar ello descansa en que, aunque la humanidad en sus diferentes situaciones culturales concretas se ha enfrentado a desafíos políticos importantes, la historia actualmente se nos presenta con la posibilidad de extinción que, desgraciadamente, corre especialmente por nuestra cuenta. Preguntarnos acerca de qué es lo que puede impulsar la génesis de dicha base política estable es algo que, fundamentalmente, no debemos rehuir.
La respuesta puede construirse desde paradigmas ya articulados. Sin pretender ocultar la perspectiva ecofeminista que late de fondo (véase, por ejemplo: Kelly, 1992), creo que la actitud política que debemos rescatar es la que descansa en la empatía. Solo de ella puede nacer un verdadero respeto hacia el prójimo y solo con ella podemos avanzar hacia un verdadero proyecto revolucionario, pero que siempre comience y termine en medios y fines pacíficos.
Afortunadamente, el momento histórico que nos atraviesa no solo es catastróficamente rico, sino que también parece propicio para cultivar el germen de la empatía. La globalización y la inmediatez de la información ofrecen la posibilidad de conectar y conocer la situación de nuestros más allegados, así como las consecuencias políticas que se desprenden de nuestras formas de vida y que llegan a los que percibimos como más alejados territorial y culturalmente. «Pensar globalmente, actuar localmente», ese debe ser nuestro lema, como nos recordaba la fundadora de Los Verdes (Kelly, 1992: p. 39)
El problema es que vivimos en un sistema que parece explotar la parte más negativa de esta situación histórica, vertiéndonos en una vorágine de egoísmo y polarización. Sin embargo, cuando consigamos hacer el esfuerzo por cerrar los ojos de ese espíritu burgués e inorgánico, obsesionado con la fría maquinaria de la eficiencia, que nos quiere absorber; y centremos el foco en tratar de pensar con el corazón, en dejarnos atrapar por la experiencia mística que la vida nos ofrece (Zambrano, 2022) —y en abandonarnos bajo la base de la honestidad y el perdón—, quizá consigamos rozar con la yema de los dedos eso que Arendt denominaba como el milagro de la política.
María Sancho de Pedro
El germen de la empatía
Bibliografía
- ARENDT, H. (1997). ¿Qué es la política?, Paidós.
- FREEDEN, M. (2013). Ideología. Una breve introducción, Ediciones Universidad de Cantabria.
- KELLY, P. (1992) Pensar con el corazón, Círculo de lectores.
- SANCHO DE PEDRO, M. (2023a). Al borde de la catástrofe o exiliados de la paz. Numinis Revista de Filosofía, Época I, Año 2, (CL31). Disponible en:. https://www.numinisrevista.com/2023/04/al-borde-de-la-catastrofe-o-exiliados.html
- SANCHO DE PEDRO, MARÍA. (2023b). Con pasado, sin presente y sin futuro. Numinis Revista de Filosofía, Época I, Año 2, (CL32). ISSN ed. electrónica: ISSN ed. electrónica: 2952-4105. Disponible en: https://www.numinisrevista.com/2023/05/con-pasado-sin-presente-y-sin-futuro.html
Cómo citar este artículo: SANCHO DE PEDRO, MARÍA. (2023). El germen de la empatía, Numinis Revista de Filosofía, Época I, Año 2, (CL40). ISSN ed. electrónica: ISSN ed. electrónica: 2952-4105. https://www.numinisrevista.com/2023/08/el-germen-de-la-empatia-maria-sancho-de.html
Esta revista está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Otro problema es que la empatía a veces se ve coartada por discursos que tachan a los que la reivindican de “generaciones de cristal”, de personas llevadas por la emoción, en vez de por la razón, etc. Cualquier excusa parece buena con tal de no reconocer la propia frialdad que a esta gente le aparta de la capacidad de conectarse emocionalmente con el otro.
ResponderEliminarQué demanda tan necesaria
ResponderEliminar