Latest courses

Sobre fiestas y festivales: el XXXII Festival Internacional en el Camino de Santiago

Encabezados
Print Friendly and PDF




Sobre fiestas y festivales: el XXXII Festival Internacional en el Camino de Santiago


El verano es una época de festivales, un periodo en que la música se convierte en un motivo o una excusa para reunirse y festejar la vida. Durante este tiempo, podemos aparcar las preocupaciones cotidianas y volcarnos en el ocio y el disfrute. Descubrir nuevos lugares, conocer gente variada, abrir la mente a otras culturas musicales… Quién no ha ido alguna vez a un festival, aunque haya sido para ver un solo concierto, y se ha contagiado de ese ambiente liviano y risueño, de ese espíritu que despierta la comunión de tantas personas unidas por un mismo interés. Aunque más allá de los festivales multitudinarios que se nos pueden venir a la cabeza (aquellos que están cada vez más masificados y rendidos a los intereses comerciales), existen muchos otros que se proponen experimentar la fiesta de formas diferentes.

Buen ejemplo de ello es el Festival Internacional en el Camino de Santiago (FICS), que este año celebra nada menos que su trigésima segunda edición. Una actividad organizada por la Diputación de Huesca que se ha extendido durante todo este mes de agosto por diversas localidades del Alto Aragón, principalmente de la Comarca de la Jacetania. El FICS lleva décadas comprometido con la recuperación y la preservación de nuestro patrimonio musical, en especial de las músicas comprendidas entre la Edad Media y el Barroco y vinculadas a la península ibérica. Un festival que no solo nos permite conocer épocas pretéritas, sino también lugares fascinantes, como son los pueblos cercanos al Pirineo aragonés. Y este año su programa se vertebra, precisamente, en torno al concepto de lo festivo, dado que ha coincidido con la exposición Signos. Patrimonio de la fiesta y la música en Huesca: siglos XII-XVIII.

¿Cómo eran las fiestas en el pasado? ¿Qué música se tocaba entonces? ¿Cómo se bailaba? Estas son algunas de las preguntas a las que han tratado de responder los conciertos de este año. Un recorrido por músicas festivas de época medieval, renacentista y barroca que ha requerido una profunda investigación musicológica en archivos como los de la catedral de Jaca, la de Huesca o la de Barbastro. El concierto del 28 de julio a cargo de la Capella de Ministrers, por ejemplo, supuso la recuperación y la transcripción del manuscrito del Canto de la Sibila, una composición que solía interpretarse en la víspera de Navidad, durante la misa del gallo. Este trabajo fue llevado a cabo por Carles Magraner (director de la agrupación) y la catedrática en musicología Maricarmen Gómez Muntané. De modo similar, Eduardo López Banzo, director de Al Ayre Español, rescató muchos de los villancicos que se encontraban en la catedral de Jaca para su representación el 19 de agosto. Y no menos importante es el estudio que hizo el grupo Chiavette, con Javier Ares a la cabeza, del repertorio que se habría oído durante la Feria de Nuestra Señora de la Candelera para su concierto en Barbastro el 30 de julio.

Además de estos trabajos de investigación y preservación patrimonial, también está la reconstrucción de las músicas y danzas medievales de los peregrinos del Camino de Santiago que hizo el sexteto de Luis Delgado el 12 de agosto. O el programa que tocó la Capella de Ministrers en el monasterio de Sijena el 29 de julio, recreando lo que hubiera sido la Semana Santa de las monjas de Sixena. O la interpretación que hizo el grupo Ilerda Antiqua de las composiciones vivaldianas del Petre Rosso para ilustrar cómo habría sonado en otro tiempo el carnaval de Venecia. En definitiva, un conjunto de magníficas actuaciones que devolvió a la vida a muchas obras olvidadas, y que lo hizo en su mayoría en los lugares donde fueron concebidas.

Pero el FICS no solo se ha ocupado de recuperar composiciones antiguas, también ha querido darles un enfoque novedoso y multidisciplinar que ha permitido conectar con el público y el contexto actual. Buen ejemplo de ello es el concierto del 5 de agosto que se celebró en la Ciudadela de Jaca, donde el grupo L’Hostel Dieu se encargó de fusionar la estética barroca con tendencias urbanas como el beatbox o el hip-hop dance. Igualmente, Les Sacqueboutiers de Toulouse traspasaron fronteras musicales el 3 de agosto en Hecho con su espectáculo Vita Bella, en el que mezclan la improvisación, la música tradicional y la música antigua de diversas regiones de España, el Mediterráneo, los Balcanes y hasta Japón. Otra propuesta interesante es la que tuvo lugar el 13 de agosto en Canfranc Estación, donde el actor Pepe Viyuela se dedicó a recitar poemas de Santa Teresa, San Juan de la Cruz y Garcilaso de la Vega acompañado de la música de la Capilla Jerónimo de Carrión.

Estas y otras muchas actuaciones han confeccionado un programa rico y diverso que ha dado a conocer la música y los bailes de distintas festividades. Y todo ello aderezado con actividades de lo más variado, como conferencias, proyecciones de cine, excursiones o mercados medievales. Una cita ineludible para los amantes de la música antigua, pero también para todos aquellos que se atreven a acercarse a la cultura desde un prisma diferente, con curiosidad y sin prejuicios. En esta época de festivales, donde proliferan los espectáculos masificados que buscan ganar a toda costa el mayor rédito económico, todavía quedan eventos como el FICS que se proponen recuperar y mostrar desde nuevas estrategias comunicativas el legado histórico de nuestra extensa cultura.

 

Héctor Montón Julve

Sobre fiestas y festivales: el XXXII Festival Internacional en el Camino de Santiago


Cómo citar este artículo: MONTÓN JULVE, HÉCTOR. (2023). Sobre fiestas y festivales: el XXXII Festival Internacional en el Camino de Santiago. Numinis Revista de Filosofía, Época I, Año 2, (RM 28). ISSN ed. electrónica: 2952-4105. https://www.numinisrevista.com/2023/08/Sobre-fiestas-y-festivales-el-XXXII-Festival-Internacional-en-el-Camino-de-Santiago.html

Numinis Logo
UAM Logo
Lulaya Academy Logo

Licencia de Creative Commons
Esta revista está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario