Reseña: «El silencio de Euterpe» de Francesc Cornadó

Formato: Rústica.

ISBN: 978-84-122814-5-3.

Páginas: 76.

Medidas: 10x17cm.

PVP: 14,90€.

Euterpe sostiene la flauta, contempla el cielo al anochecer y calla.

Así comienza El silencio de Euterpe, con un silencio que emerge como un punto de partida que nos da la mano hacia un profundo viaje musical. Su autor, Francesc Cornadó (Barcelona, 1949), es un arquitecto, profesor universitario y escritor sobre arte y especulación estética. Para acompañarnos en dicho viaje, nadie mejor que Euterpe, musa de la música. A través de ella, en el primer capítulo «El silencio de Euterpe», el autor nos cuenta cómo, tras el refugio de lo imperceptible, el mundo queda dividido en dos partes: en sonido y silencio. Un delicado equilibrio entre el conflicto y la paz donde las batallas son el desequilibrio de una música en la que el dolor se manifiesta en forma de disonancias. Las vanguardias serán la expresión de la atonalidad y de nuevas formas de experimentación musical donde el ruido y el silencio serán parte y todo.

En el segundo capítulo «Dispersión en la música contemporánea», el autor nos habla sobre la dispersión de los lenguajes musicales de las vanguardias y postvanguardias. Una dispersión que empezó con el experimentalismo en los años setenta, y que junto al caos propician una apertura hacia la libertad sonora, llegando hasta la música electroacústica o al arte sonoro más próximo a nuestros días. En el tercer capítulo «Minimalismo musical», Cornadó se centra en uno de esos discursos de las vanguardias. De este modo, la música minimalista aspira al silencio, cuya propuesta estética tiene que ver con una concepción moral, donde el ruido es lo molesto; y lo austero, repetitivo y silencioso toman camino. Dos aspectos bien diferenciados aparecen en la música minimalista: lo extremado y radical y lo retraído y huidizo.

«Retorno» es el nombre del cuarto capítulo, donde el autor nos habla sobre cómo, a partir de los años ochenta del siglo XX, hay un retorno a la tonalidad. Un retorno que nada tiene que ver con uróboros, sino que se trata de una exigencia de recuperación del equilibrio, o como dirá Cornadó «el eterno esfuerzo de creación y expresión de la lucha entre Apolo y Dionisos […] donde número y emoción participan en la fiesta dionisiaca (pp. 42-43)».

En el quinto capítulo «Esferas», se nos introduce en el misticismo de la armonía de los cuerpos celestes. La armonía de las esferas es equilibrio y belleza vinculados por el silencio del universo. Pero los cuerpos también chocan y producen estruendos. La flauta de Euterpe será la expresión de las colisiones en medio del silencio. Finalmente, en el último capítulo «Hay silencios», el autor nos traza un itinerario por los silencios expresados en el espacio de las artes plásticas. Encontramos aquí el silencio de lo ascético, de los rostros elocuentes, de las rasgaduras y las paredes blancas. En el silencio musical, como máximo exponente encontramos a John Cage, aunque su propuesta sobre el silencio es al mismo tiempo su negación: los silencios que dan paso a otros sonidos y propician otro tipo de escucha.

Esta obra presenta un magnífico itinerario musical, centrado en las vanguardias, donde de forma creativa y con un gran gusto estilístico, el autor va desplegando su pensamiento a través de la figura de Euterpe. Imágenes de obras, una edición muy cuidada y una escritura exquisita conforman este libro de consulta imprescindible y lectura placentera.

Ayoze González Padilla

Reseña: El Silencio de Euterpe de Francesc Cornadó

Cómo citar este artículo: GONZÁLEZ PADILLA, AYOZE. (2023). Reseña: «El Silencio de Euterpe» de Francesc CornadóNuminis Revista de Filosofía, Año 1, (RM18). https://www.numinisrevista.com/2023/02/Resena-El-silencio-de-Euterpe-de-Francesc-Cornado.html
ISSN ed. electrónica: 2952-4105