Reseña de Rambalín

Fecha de publicación: 13/12/2019.

Sello: Aris Música.

Formato: CD.

Número de canciones: 15.

PVP: 19,90€.

Alberto Alonso Blanco

Pobre y maricón, nació en 1928 en el humilde barrio Cimadevilla de Gijón. En una España franquista, gris y católica, Alberto más conocido como Rambal se convirtió en un personaje popular de su barrio querido por todos y conocido por ser homosexual abiertamente. Arropado por sus vecinos, entre putas y pescadores, Rambal se sentía libre y se travestía por las noches cantando coplas de Marifé de Triana. Pese a contar con la admiración de su gente hubo quien no quiso aceptar una vida disidente como la suya y en una madrugada de abril de 1976, meses después de la muerte del dictador español, Rambal fue asesinado. Le apuñalaron múltiples veces e incendiaron su casa y, cuarenta y seis años después, todavía no se ha resuelto su crimen. Actualmente la figura de Rambal se recuerda como un icono del colectivo LGBTI asturiano y se le ha homenajeado en obras literarias, documentales y canciones como Rambalín compuesta por Rodrigo Cuevas y producida por Raül Refree.

Rambalín es la penúltima canción del disco Manual de Cortejo publicado en 2019 por Refree y Rodrigo Cuevas.

Como el resto de las obras del disco, Rambalín es un cruce entre la tradición y la vanguardia que mezcla la música folclórica asturiana con los sonidos de la electrónica. El pasado 30 de mayo RNE le otorgó a Cuevas el premio «El Ojo Crítico de Música Moderna» por Rambalín y en su actuación el artista asturiano explicó que le dedica esta canción a Rambal para que ahora, como decía Manuel Machado, «lo que perdió de gloria lo gane de eternidad». La canción, similar a una balada con aires de habanera asturiana, es una pieza completísima en la que el canto de Rodrigo Cuevas se fusiona con el del Coro Minero de Turón y la voz de La Tarabica, vecina y amiga de Rambal que narra cómo era este personaje, la estima que se le tenía en la ciudad y además habla de su muerte. Las declaraciones de La Tarabica, grabadas y registradas por el Archivo de Fuentes Orales para la Historia Social de Asturias, apuntan a que el asesinato de Rambal tuvo que ser cometido por algún personaje adinerado de Gijón que se encargase de que el caso no se resolviera.

Con esta canción Rodrigo Cuevas mantiene viva la figura tan significativa de Rambal oponiéndose a los que trataron de esconder la verdad, de borrar todo tipo de libertad eliminando aquello que se alejaba de su norma.

Como a Rambal hubo a muchos a los que en este país se les mató por su orientación sexual. Hoy en día ese odio sigue presente y, aunque afortunadamente en menor medida, la homofobia sigue rechazando, humillando y matando personas. Rambalín revitaliza la tradición de España, la preciosa tradición de su folclore y la horrible tradición de apartar al diferente. Combinando la melodía de una voz dulce, acordeón y guitarra con una trágica e injusta historia, esta canción eleva nuestra memoria histórica recordándonos lo que fuimos e invitándonos a reflexionar sobre lo que queremos ser.

Julia Velasco Marta

Reseña de Rambalín

Cómo citar este artículo: VELASCO MARTA, JULIA. (2022). Reseña de Rambalín. Numinis Revista de Filosofía, Año 1, 2022, (RM9). http://www.numinisrevista.com/2022/11/resena-de-rambalin.html