Reseña de "Einstein en la playa"

RESEÑA DE "EINSTEIN EN LA PLAYA"

Einstein en la playa fue compuesta por Philip Glass. El libreto estuvo a cargo del compositor y del escenógrafo y director teatral Robert Wilson, pero también incluye escritos de Samuel L. Johnson, Christopher Knowles, Lucinda Childs.

Philip Glass es uno de los máximos representantes del minimalismo musical (junto con La Monte Young, Moondog, Steve Reich, John Adams, Michael Nyman, Terry Ryley y Arvo Pärt). Abordó múltiples géneros: 12 sinfonías, 3 conciertos para piano, 2 conciertos para violín, 2 conciertos para violonchelo y orquesta, un concierto para clave y orquesta, 8 cuartetos de cuerda, banda sonora (Las Horas, Diario de un Escándalo, Kundun). Música variada de cámara: sexteto para viento metal, Play o Two Down para dos saxofones, Prelude to Endgame para timbales y saxofones (para la obra de Samuel Beckett), Love Divided By para flauta y piano, Pendulum para violín y piano. También ocupa un lugar destacado en su obra las composiciones para piano u órgano eléctrico solos: como el caso de Music in Contrary Motion para órgano o Metarmorfosis para piano (basado en la obra homónima de Kafka). Robert Wilson es un director de escena de vanguardia (tanto de teatro como de ópera) y dramaturgo.

Glass y Wilson se juntaron para realizar una ópera acerca de un personaje histórico. Wilson sugirió acerca sobre Hitler o Chaplin, pero Glass rechazó la idea. Finalmente se realizó sobre el genio de la física, humanista y melómano musical Albert Einstein. Esta sería la primera ópera de una trilogía integrada por Satyagraha (sobre Gahndi, el título hace referencia al concepto acuñado por el rebelde para designar su lucha no violenta) y Akenatón (sobre el famoso emperador egipcio). Lo que trataban de explorar en estas “óperas-retrato” era cómo la influencia de determinados individuos puede acabar refigurando el mundo tal y como era conocido hasta entonces, pero sólo mediante el poder de las ideas y no de la fuerza militar.

Wilson y Glass trataron de desarrollar la figura de Einstein como una figura histórica, con un guion que no estaba relacionado con la imagen. Lo que traban era realizar con una puesta en escena formalista (porque consideraban que puede desocultar la verdad de una forma más propia que la naturalista) una recreación simbólica de cómo la figura de Einstein ha dejado un impacto irreversible en el imaginario colectivo, sin que estas imágenes tengan ninguna ligazón a partir de una trama específica. La ópera está estructura en 5 actos (nueve escenas de 20 minutos cada uno en total) separados y unidos por Knee Plays (son clausura del acto consumado y apertura del acto nueva simultáneamente; «Knee» es rodilla en inglés, hace referencia a lo que une a partir de su diferencia: el fémur, la tibia y la rótula), que en cada ocasión son interpretados por instrumentos diferentes.

Einstein en la playa se desarrolla a partir de tres imágenes recurrentes, asociadas con un tema musical concreto: un tren que evoca los trenes en miniatura con los que jugaba Einstein de pequeño (y posteriormente utilizaría para poder explicar la teoría de la relatividad), un juicio con una cama en el centro (un juicio sobre la influencia histórica de las teorías de Einstein), una nave espacial (que es un símbolo de la nuevas posibilidades para la humanidad que habilitaron las teorías de Einstein). En varias ocasiones podemos encontrar la figura de Einstein tocando el violín, para remarcar el carácter humano de unas ideas que han acabado trascendiendo al individuo que las concibió y transformando nuestra historia. Estas imágenes se presentan de forma inconexa, para dejar la ambigüedad del símbolo a la libre interpretación del espectador.

La mayoría de los textos de la ópera se dedican a describir la propia estructura de la música, son textos metamusicales. Podemos observan a los cantantes recitando los números de la estructura rítmica o incluso las propias notas musicales.

Esta ópera cuenta con varios momentos de textos que son recitados (no cantados), pero que no conforman ningún tipo de unidad narrativa. La obra contiene un poema de Lucinda Childs (también coreógrafa de la ópera) que sin relación alguna con la trama describe su experiencia cotidiana al ir de compras. Contamos con otros poemas, como el del actor Samuel L. Johnson que describe una visión de la ciudad de París y otro que describe una escena de dos amantes sentados en un banco bajo la luna. Pero el que probablemente sea el texto más extraño lo escribió Chirstopher Knowles, un joven autista de 19 años que era capaz de producir patrones rítmicos a base de repetir de forma continua determinadas oraciones. Wilson escuchó a Knowles y lo invitó a vivir una temporada en su casa para que juntos pudiera elaborar poemas de carácter críptico. Entre ellos un velero que se desplaza en el tiempo, llamadas telefónicas de la audiencia de un canal de radio de Nueva York, la canción popular de Mr. Bojangles, etc.

La estructura de la ópera es la siguiente:

Prólogo (solo de órgano eléctrico).

Knee Play 1 (órgano eléctrico, coro SATB).

ACTO 1

Escena 1 - Tren (saxofones, flautín, soprano y tenor, voces solistas de soprano y alto, coro SATB y dos órganos eléctricos).

Escena 2 – Juicio.

Entrada (tres flautas, soprano y coro alto y órgano eléctrico).

«Mr. Bojangles» (violín solo, dos flautas, clarinete bajo, coro SATB y dos órganos eléctricos).

«Paris» / «All Men Are Equal» (órgano eléctrico solista).

Knee Play 2 (violín solo).

ACTO 2

Escena 1 - Danza 1 «Field with Spaceship» (saxofones flautín, soprano y alto, voces solistas de soprano y alto y dos órganos eléctricos).

Escena 2 - Night Train (voces solistas de soprano y tenor, dos flautas, clarinete bajo, coro SATB y órgano eléctrico).

Knee Play 3 (coro SATB a cappella).

ACTO 3

Escena 1 – Juicio / Prisión.

«Supermercado con aire acondicionado prematuro» (coro de SATB y órgano eléctrico).

Conjunto (tres flautas y dos órganos eléctricos).

«I Feel the Earth Move» (saxofón soprano y clarinete bajo).

Escena 2 - Danza 2 «Field with Spaceship» (violín solista, soprano solista, coro SATB y órgano eléctrico).

Knee Play 4 (solo de violín y coro de tenor y bajo).

ACTO 4

Escena 1 - Construcción (dos órganos eléctricos, instrumentos de viento y coro de improvisación y saxofón tenor solo).

Escena 2 – Cama.

Cadenza (órgano eléctrico solista).

Preludio (solo de órgano eléctrico).

Aria (soprano solista y órgano eléctrico).

Escena 3 - Nave espacial (flauta, saxofón tenor, clarinete bajo, violín solo, voz de soprano solo, coro SATB y dos órganos eléctricos).

Knee Play 5 (violín solo, soprano y coro alto y órgano eléctrico).

Entre los números encontramos arias (aria del acto 4 para soprano) y danzas (Field with Spaceship), números corales y de recitación de poemas acompañados de música instrumental (I Feel the Earth Move, con letra del citado Christopher Knowles).

En conclusión, Einstein on the beach fue una obra innovadora por su experimentación (ausencia de trama, contenido simbólico, recursos metamusicales en el texto, inclusión de poemas crípticos, etc.); por su temática (tratar de explorar artísticamente cómo el legado de una figura histórica ha transformado por completo la historia de la humanidad sin necesidad de violencia); y la introducción de la música minimalista en el ámbito de la ópera. Pero esta obra no sólo ha aportado a la historia de la ópera como género (transformando interiormente sus códigos), sino a la sociedad en un conjunto. Una obra como este nos permite examinarnos, autointerpretarnos, pensar nuestro tiempo. Comprender las transformaciones de nuestro horizonte, y cómo estas transforman a su vez nuestra forma de estar en el mundo.

Manuel Estévez Mouriño

Reseña de "Einstein en la playa"

Cómo citar este artículo: ESTÉVEZ MOURIÑO, MANUEL. (2022). Reseña de Einstein en la playa. Numinis Revista de Filosofía, Año 1, 2022, (RM6). http://www.numinisrevista.com/2022/10/resena-de-einstein-en-la-playa.html

.