Análisis musical y mimético de “Mujercitas” de 2019

Título original: Little Women

País: Estados Unidos

Año: 2019

Duración: 135 minutos

Dirección: Greta Gerwig

La película de Mujercitas (2019), dirigida por Greta Gerwig, es una adaptación cinematográfica de la novela de Louisa May Alcott de 1868. Trata la historia de la familia March en la que cada una de las hermanas presentarán sus virtudes, sus ambiciones y sus dificultades, superándose a sí mismas con el paso del tiempo.

Es interesante investigar sobre las adaptaciones que ha tenido esta novela en el cine, ya que no fue dirigida por una directora (Gillian Armstrong) hasta 1994, que pudo plasmar la historia desde el punto de vista de la mujer en la sociedad.

Sin embargo, la actual adaptación proporciona un contraste evidente entre la novela original de 1868 que Alcott escribió y la vida real de la autora en su época. Su estructura se apoya en los cambios temporales que evidencian el contraste entre lo que es ficción (que entendemos como la novela publicada) y lo que es realidad (que entendemos como los aspectos de la vida real y personal de la autora Alcott). Será fundamental el uso de la música para poder crear la sensación de relato continuo.

Dentro de las funciones que nos ofrece la música en la película, emerge la distinción entre los espacio-tiempos de la realidad y de la ficción; entre su vida de joven y de su vida adulta. Alexandre Desplat, gran compositor en el cine hollywoodiense, propone una descripción musical (con instrumentos de cuerda) de cada uno de los periodos, para reflejar la energía y el desastre juvenil frente a la nostalgia y soledad de la vida adulta.

Estos dos marcos temporales se verán divididos por la muerte de Beth y será el piano el que consiga la continuidad, contraste y la convergencia emotiva de los personajes.

Mencionando la provocación de la catarsis al espectador, Gerwig también utiliza a menudo el silencio como banda sonora. Mantiene la ausencia de música para resaltar los diálogos, dota de gran carga emocional y, en este caso, de una carga feminista.

Otros elementos funcionales de la música de esta película son, por un lado, la convergencia emotiva, que es aquel momento en el que la música refleja el sentimiento del personaje en escena. Surge cuando Jo se entera que su querido Laurie se va a casar con su hermana justo después de haberle dejado una carta diciéndole que está dispuesta a casarse con él. Por otro lado, la direccionalidad emotiva, la cual dirige emocionalmente al espectador a través de la música. Surge en el momento en el que Jo comienza a trabajar sobre su novela Mujercitas después de la muerte de su hermana Beth.

También ocurre una significativa escena que muestra esta direccionalidad emocional “artificial” (“artificial” por reajustarlo más a la visión de Gerwig) en la que la directora actúa de forma irónica, al igual que Alcott lo tuvo que hacer en su libro. La escritora tuvo que alterar su final para hacerlo comercial y así poder venderlo. Presentó la escena romántica más típica del cine hollywoodiense como final de su novela: «el cliché del beso bajo la lluvia con acompañamiento de violines». De esta manera, Gerwig quiso mostrar esta imposición de la editorial hacia Alcott en su historia cinematográfica.

En cuanto a los procedimientos miméticos de Mujercitas, propongo un pequeño esquema en el que se ofrecen tres aspectos unidos entre sí:

Película 2019 G. Gerwig - Vida de la autora: Según Platón, la idea de la mímesis expone que toda creación estética es la plasmación material de una idea (una imitación de una realidad preexistente). Esta película de 2019 representa la copia de la copia, muestra “lo que es”, la vida de Alcott tal cual es (o fue). Es cine porque nos recuerda (anagnórisis) y nos hacer conectar con el mundo de las ideas, ya que sería conocimiento a través del recuerdo.

Película 2019 G. Gerwig - Novela de 1868: Según Aristóteles, la mímesis es aquella creación estética que muestra la imitación de la naturaleza humana. Esta película nos presenta una copia de la naturaleza humana porque está re-presentando la realidad, el “cómo debería ser” en relación con la novela de 1868. Lo que sucede tanto en la novela original (de 1868) como en esta película no es idéntico a la historia real, sino una realidad nueva y alternativa. Es cine porque nos conmueve, el concepto de mímesis de Aristóteles se fundamenta en la catarsis  : la identificación del espectador con el personaje (empatía).

Vida de la autora - Novela de 1868: Se trata de la mímesis de Aristóteles ya que muestra el “como debería ser”, y no como lo es en realidad.

Las funciones de la música juegan un papel decisivo y esencial en la película. La música ofrece algo que no se puede ver, pero sí se puede sentir, es decir, potencia los sentimientos de los personajes en escena, crea acciones sin necesidad de diálogos y es capaz de sugerir una amplitud semántica de la sintaxis visual. De esta forma, la música permite llegar no sólo a donde quiere la imagen sino también a donde quiera la directora, con el fin de contar una historia y transmitir su significado.

Parte de lo que quería hacer era, 150 años después, darle un final que le hubiera gustado. Pensé que, si no podíamos hacer esto ahora, entonces realmente no habíamos progresado y todos deberíamos bajar la cabeza (Greta Gerwig, 2020).

Olivia Arias Gálvez

Análisis musical y mimético de "Mujercitas" de 2019

Cómo citar este artículo: ARIAS GÁLVEZ, OLIVIA. (2022). Análisis musical y mimético de "Mujercitas" de 2019Numinis Revista de Filosofía, Año 1, 2022, (RM4). http://www.numinisrevista.com/2022/09/analisis-musical-de-mujercitas.html

.