Latest courses

Solarpunk: Renovando la imaginación futurista

Encabezados
Print Friendly and PDF


Solarpunk: Renovando la imaginación futurista

Las distopías tienden a ser pesimistas y sombrías en su visión del futuro. A menudo, las obras resultantes resaltan problemas sociales, políticos y éticos, presentando mundos donde la humanidad ha perdido valores fundamentales o está bajo el control opresivo de regímenes autoritarios. La tecnología, en lugar de ser una herramienta liberadora, suele convertirse en un medio de control y manipulación.

El optimismo en las distopías radica en la advertencia que ofrecen. Aunque presentan escenarios oscuros, su propósito es concientizar y motivar a la sociedad a evitar los caminos que podrían conducir a esos futuros indeseables. Son narrativas de precaución que buscan inspirar cambios a través de la reflexión sobre el presente y las posibles consecuencias de nuestras acciones.  Obras clásicas como 1984 de George Orwell o Un mundo feliz de Aldous Huxley han pintado visiones sombrías de sociedades controladas por el totalitarismo o la búsqueda desmedida de la felicidad.

Las distopías literarias han sido un subgénero fascinante dentro de la literatura, explorando mundos caídos, sociedades opresivas y futuros apocalípticos. Sin embargo, en contraste con este oscuro panorama, surge el solarpunk como una respuesta que busca presentar visiones más esperanzadoras y sostenibles del futuro.

Este género, en auge desde principios del siglo XXI, imagina mundos donde la humanidad ha aprendido a vivir en armonía con la naturaleza. Paneles solares, jardines urbanos, arquitectura sostenible y tecnologías limpias son parte integral de estas utopías modernas. Autores como Kim Stanley Robinson, en su trilogía Marte Rojo, han abordado estas ideas, presentando sociedades que utilizan la tecnología para mejorar la calidad de vida sin sacrificar el medio ambiente. Robinson explora detalladamente la ciencia y la política detrás de la transformación de Marte en un entorno habitable para los seres humanos. La trama sigue a un grupo de cien científicos y técnicos seleccionados para llevar a cabo este proyecto, cada uno con sus propias motivaciones y perspectivas.

La narrativa aborda temas como la ética científica, la política de la colonización espacial, la lucha por el poder y los dilemas éticos relacionados con la alteración del medio ambiente de otro planeta. A medida que los colonizadores enfrentan desafíos técnicos y sociales, surgen conflictos sobre el futuro de Marte y la forma en que debe ser gobernado. La trilogía de Marte de Kim Stanley Robinson es conocida por su enfoque científico riguroso, así como por su exploración de temas sociopolíticos y éticos relacionados con la exploración espacial y la colonización.

Me gustaría aprovechar la ocasión para recomendar algunos títulos orientados a esta temática porque no es frecuente encontrar este tipo de temática dentro de la ciencia ficción (la mayoría no están traducidas al español):

The water will come: Rising seas, sinking cities, and the remaking of the civilized world de Jeff Goodell: Aunque es un libro de no ficción, ofrece una visión solarpunk al explorar cómo las ciudades podrían adaptarse y transformarse frente al aumento del nivel del mar utilizando tecnologías sostenibles.

The fifth sacred thing de Starhawk: Esta novela presenta un mundo postapocalíptico en el que una comunidad en San Francisco ha adoptado sus propias costumbres para construir una sociedad sostenible basada en la ecología y la magia.

The Water Knife de Paolo Bacigalupi: Aunque también se puede clasificar en el género biopunk, describe un futuro distópico en el suroeste de los Estados Unidos, donde la escasez de agua lleva a la adopción de tecnologías para la gestión del recurso hídrico.

The Alchemist of Loom de Elise Kova: Situada en un mundo donde la magia y la tecnología coexisten, esta novela sigue a un alquimista en un entorno lleno de inventos ecológicos y prácticas sostenibles.

Walkaway de Cory Doctorow: Esta novela explora un futuro donde las personas abandonan la sociedad convencional y adoptan estilos de vida basados en la colaboración, la sostenibilidad y la tecnología para construir comunidades.

Estos ejemplos ilustran cómo la narrativa solarpunk aborda temas como la sostenibilidad, la ecología y la colaboración en futuros positivos y esperanzadores, centrándose en soluciones creativas y tecnologías que respetan el medio ambiente. No todos los futuros son tan pesimistas, sino que pueden ser origen del cambio y una auténtica reconciliación con nuestra esencia y verdadera naturaleza.

 

Arantxa Serantes

Solarpunk: Renovando la imaginación futurista

 

Cómo citar este artículo: SERANTES, ARANTXA. (2024). Solarpunk: Renovando la imaginación futurista. Numinis Revista de Filosofía, Época I, Año 2, (CS32). ISSN ed. electrónica: 2952-4105. https://www.numinisrevista.com/2024/03/Solarpunk-Renovando-la-imaginacion-futurista.html

Numinis Logo
UAM Logo
Lulaya Academy Logo

Licencia de Creative Commons
Esta revista está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario