Latest courses

Mes de promesas y tonterías

 Encabezados

Print Friendly and PDF

Mes de promesas y tonterías

Nada señala un año electoral como un político prometiendo el oro y el moro a cambio de ser elegido, especialmente cuando este se encuentra en la cómoda poltrona del poder y teme perder su posición. En este caso es el turno del PSOE y Podemos, los cuales se encuentran sumamente desgastados y con la disfuncional coalición haciendo aguas por doquier.

Pero poco importa cual sea el partido, desde Podemos en la izquierda hasta Vox en la derecha, pues todos harán lo mismo; prometer lo imposible y si cuela, cuela. Prometer no cuesta nada cuando lo que está en juego es el palacio de la Moncloa. Por ello, he decidido recopilar tres de las tonterías más grandes que se han podido escuchar recientemente de bocas de políticos.

131 «playas» para Madrid: Suena tan absurdo como el que quisiera construir un castillo sobre las nubes, pero no, esta es una propuesta real. Si habéis escuchado las intervenciones del candidato de Podemos, llamado Roberto Sotomayor, ya se puede intuir que no se trata precisamente del más avezado alumno de Pablo Iglesias. El candidato ha anunciado en un acto que si alcanza la Alcaldía de la capital llevará una «playa» a cada uno de los 131 barrios de la ciudad.

     Madrid es una ciudad en la que no faltan las piscinas, ya sean públicas o privadas, así que proponer construir «playas» es un proyecto tan absurdo como ridículamente caro de construir. Pero no solo se trata de la propuesta en sí, sino la retórica que la acompaña; Sotomayor busca justificar semejante proyecto como si fueran «refugios climáticos», pero vamos, creo que sería más conveniente un refugio en forma de tapones para nuestros oídos ante semejante tontería.

Supermercados públicos: Pocos sectores son tan ferozmente competitivos como es la distribución de productos básicos en España. En este sector, muchas cadenas de todo tipo y clase se pelean por márgenes de beneficios que consideraríamos ridículos. Sin embargo, con el ascenso de la cadena de Mercadona, su creador Juan Roig supone el blanco perfecto para Podemos, y así poder pintarlo como supuesto «capitalista despiadado», imagen distorsionada cuanto menos. Pero por el camino también han propuesto algo: supermercados públicos.

Para que uno de estos supermercados públicos pudiera bajar los precios se tendría que hacer una de dos cosas; o bajar el precio de venta al público, o pagar menos a los proveedores a cambio de productos de peor calidad. En ambos casos, la empresa acabaría incurriendo en pérdidas. Esta propuesta además está lejos de ser novedosa, el propio Hugo Chávez la puso en práctica en sus últimos años, la cual obviamente acabó fracasando. Por lo tanto, bajo la lógica de nuestros queridos políticos, tendríamos que entregar nuestro dinero en forma de impuestos para financiar un proyecto no solo redundante, sino que incurriría en pérdidas de una forma o de otra. He aquí la tragicomedia absurda.

 Glovo público: Inicialmente pensaba hablar de la propuesta de poner árboles en la plaza del sol, la cual es difícilmente realizable por varias razones, pero hace muy poco saltó una idea tan absurda que he tenido que añadirla: se trata de la propuesta de la creación de una empresa pública de reparto a domicilio, un Glovo estatal para que nos hagamos una idea. La candidata de Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto, ha sido quien ha traído esta brillante idea.

Resulta irónico, pues hasta hace bien poco atacaban este modelo de negocio por ser fuente de empleo temporal y por aprovecharse de ciertos puntos grises de la legislación (de si los riders contaban como autónomos o no, etc). Pero bien, ignoremos esta supuesta contradicción para abordar el hecho de que empresas como Glovo, en los últimos dos años, llevan encadenando importantes pérdidas. Por lo tanto, nos encontraríamos con un caso parecido al de los supermercados públicos: los políticos buscan ofrecernos un servicio, pagado por nuestros impuestos, que pocos o nadie han pedido y que estará abocado a pérdidas.

En fin, podría haber incluido más ejemplos o incluso haber hablado de las tonterías de otros partidos (que por supuesto las han habido), pero honestamente no he podido evitar centrarme en estas tres propuestas de Podemos, tan absurdas, que parecen sacadas del país de la piruleta.


Sergio Cánovas

Mes de promesas y tonterías

 

Cómo citar este artículo: CÁNOVAS, SERGIO. (2023). Mes de promesas y tonterías. Numinis Revista de Filosofía, Época I, Año 2, (CD29). ISSN ed. electrónica: 2952-4105. https://www.numinisrevista.com/2023/05/mes-de-promesas-y-tonterias.html

Numinis Logo

UAM Logo
Lulaya Academy Logo

Licencia de Creative Commons
Esta revista está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario