Reseña: Sinfonía «Fuego de Primavera»

Compositor: Arnold Bax

Estilo: Postromanticismo inglés

Duración: 30:32

Sello: Chandos Records

Composición: 1913

Sinfonía «Fuego de Primavera»

Hoy os voy a recomendar una obra bastante desconocida, una de las obras maestras del postromanticismo inglés: La sinfonía «Fuego de Primavera» de Arnold Bax. Sin embargo, esta obra requiere de una cierta introducción. Bax fue un compositor inglés que, al menos en vida, fue considerado como uno de los más importantes. Se dedicó especialmente a la música orquestal en forma de sinfonías y de poemas sinfónicos, este último un género en el que fue extremadamente prolífico.

Bax también fue uno de los últimos románticos europeos, ya que, aunque violenta y disonante en parte, su obra siempre fue profundamente romántica y expresiva. Jamás claudicó ante los modernismos, incluso aunque se volvieran omnipresentes tras la segunda guerra mundial. «Fuego de Primavera» es una mezcla de sinfonía y poema sinfónico, escrito en cinco movimientos que se tocan de forma continua. A grosso modo, la obra representa el floreciente despertar de la primavera tras el letárgico invierno. Con la llegada de la primavera, aparecen también todo tipo de criaturas mágicas en los bosques.

Bax estaba inspirado tanto por los famosísimos ballets rusos de Diaghilev, como por la moda neopagana que surgió por toda Europa, especialmente en el periodo de entreguerras (1919-1939); pintores, escritores y por supuesto compositores, empezaron a crear obras fuertemente inspiradas en el mundo mitológico grecolatino o nórdico. Esto se produjo especialmente en Gran Bretaña, donde compositores como Granville Bantock, Gustav Holst, John Foulds o Cyril Scott, que escribieron obras esencialmente románticas, pero con contenido extramusical o con connotaciones paganas.

El primer movimiento comienza con un bosque durante la medianoche. Bax deseaba «sugerir la hora incierta y pensativa inmediatamente antes del amanecer en los bosques. Ha estado lloviendo. Las ramas gotean suavemente y una delicada fragancia húmeda se eleva de la tierra». Cromáticas armonías nos llevan al segundo movimiento, en el que «los sonidos de ondas y goteo cesan de repente, y hay un silencio extraño. Luego (muy remotamente) los instrumentos de viento comienzan a tocar figuras cortas y caprichosas, como si los hermosos y pintorescos habitantes de los bosques antiguos estuvieran despertando de su sueño invernal, [...] llamándose unos a otros a través de las ramas y largas distancias de hojas lluviosas». La música va animándose lentamente, hasta que un portentoso clímax nos lleva al tercer movimiento.

Éste tercer movimiento es el que directamente representa la explosión primaveral, en un intenso y enérgico allegro vivace. «La luz se esparce rápidamente, y pronto todo el bosque está en movimiento. Las ninfas extienden sus lánguidos brazos en los matorrales, faunos, sátiros y extrañas formas semihumanas, saltan con locas travesuras por los profundos claros. tierra resplandeciente y deslumbrante». Esta parte viene precedida de una cita de un poema de Algernon Charles Swinburne.

Come with bows bent and emptying of quivers,
Maiden Most Perfect, lady of  light,
With a noise of wind and many rivers,
With a clamour of waters, and with might.

Tras un intenso, casi orgiástico clímax, el cuarto movimiento se trata de un amoroso molto moderato. Solos de las maderas entretejen una rica pero delicada textura típica de Bax, llena de voluptuoso y anhelante deseo. Como he mencionado anteriormente, no importa lo impetuoso o disonante que llegue a ser, la música de Bax es profundamente romántica. Otro poema precede al movimiento.

For winter rains and ruins are over.
And all the season of snows and sins,
The days dividing lover and lover,
The light that loses, the night that wins.

And time remembered is grief forgotten,
And frosts are slain and flowers begotten
And in green underwood and cover
Blossom by blossom the Spring begins.

Una tranquila transición nos lleva a la parte final. «Los amantes se despiertan bruscamente, su ensimismamiento se disipa repentinamente por la llegada de un tumulto de sátiros y ménades (seguidoras de Dioniso). Pan por el mediodía y Baco por la noche, más ligero de pies que el niño de pies ligeros. Sigue con risas y llena de placer a las ménades y a las bacantes. Las dríadas, las ménades y bacantes vuelan bailando y chillando por los bosques, perseguidas implacablemente por Baco y Pan y sus hordas de juerguistas con patas de cabra y coronas de hiedra». Gradualmente, elementos de movimientos anteriores se mezclan en la trama temática de esta danza pagana. Es como si toda la naturaleza participara en el tumulto descuidado e inquieto de la juventud y la luz del sol.

La obra tuvo un destino bastante desgraciado; a pesar de haber sido escrita  en 1913 y su estreno anunciado para el festival de Norwich de 1914, la primera guerra mundial canceló dicho evento. Se programó entonces para un concierto de la Royal Philharmonic Society con Sir Thomas Beecham para 1916, pero la obra se quitó del programa en el último minuto por su dificultad. En 1919 el amigo de Bax, Balfour Gardiner, también la programó, pero de nuevo no se tocó. Entonces se perdió la vista a la partitura, y se llegó a pensar que se había perdido para siempre tras un terrible incendio en el archivo de Chappell & Co, el cual destruyó el manuscrito. Por suerte, una copia de la partitura fue descubierta en 1964, tras la cual el estreno finalmente tomó lugar en diciembre de 1970.

En suma, se trata de una obra (quasi) maestra del postromanticismo, cuya desgraciada historia la ha condenado a la oscuridad. La interpretación que en mi opinión es la mejor, es la de Chandos con Vernon Handley y la Royal Philharmonic Orchestra. Hay otra disponible, con la Orquesta Hallé de Mánchester, que sin embargo, le falta dinamismo y energía. Esta es una obra que requiere de mucho ritmo y contrastes, y la grabación de Hallé es un tanto lenta y letárgica para mi gusto. Por ahora, solo podemos desear que más orquestas y directores se decidan a interpretarla y grabarla. Abajo dejo un link a youtube para su disfrute.

Sergio Cánovas

Sinfonía "Fuego de Primavera"

Cómo citar este artículo: CÁNOVAS, SERGIO. (2023). Sinfonía "Fuego de Primavera". Numinis Revista de Filosofía, Año 2, 2023, (R4). https://www.numinisrevista.com/2023/03/sinfonia-fuego-de-primavera.html

ISSN ed. electrónica: 2952-4105