Latest courses

La cuestión ecológica

Print Friendly and PDF

La cuestión ecológica

Detrás de cómo nos relacionamos con la naturaleza y la tecnología subyace siempre una antropología: en la deep ecology la persona es negativa para el mundo y en el ecologismo personalista es un ser natural con la capacidad de cuidar de la naturaleza, aunque la otra posibilidad también está. Esta postura personalista trae consigo esperanza y  es un acicate a la acción a favor del medio y del hombre. Pienso que cuidar de la naturaleza es cuidar de la persona y viceversa porque si bien la naturaleza puede seguir su curso sin nosotros, nosotros no podemos vivir sin ella.


Otro aspecto de mi reflexión tiene que ver con los derechos humanos y la naturaleza. El respeto a los derechos humanos se da cuando yo respeto el futuro del otro que no ha llegado y cuido del medio no solo para mí. Si se diera lo contrario, una asimetría en este sentido, estaría suponiendo que yo valgo más que la otra persona. Esto surge de la capacidad de proyectarse que tiene la persona y nos obliga a ser empáticos con las generaciones futuras, ya sea porque tenemos familia o ya sea por el sentimiento de unidad entre los que formamos la misma especie. 


Hay que destacar una cuestión que va unida a la concepción ecológica desde un ecologismo personalista: la dignidad de la persona y su fundamentación para todo tipo de personas, creyentes o no. El hecho de que el ser humano sea el único ser que pueda encargarse del cuidado de todas las especies hace del mismo un ser superior y esta razón vale tanto para aquellos que argumentan que este mandato es un encargo divino como para los que pudieran desechar esta dignidad aquí enraizada por no ser cercanos a un argumento religioso, puesto que no se dice nada que no pueda ser dicho y comprobable si se prescinde de lo divino. Creo que es un buen argumento frente al relativismo que hoy impera en ciertos grupos que, buscando proteger a los animales, hacen de menos a la persona. Habría que reflexionar más a fondo la cuestión del especismo y sus derivados.


Para finalizar, pienso que la interdependencia de todas las personas en el tema del ecologismo es fundamental porque las acciones de las personas tienen consecuencias más próximas pero también lejanas. A nuestras acciones les ocurre lo mismo que a un líquido que se pone en vasos comunicantes que, aunque lo hayas puesto en el vaso del medio, el nivel sube en todo. Una acción a favor de la naturaleza influye en el bienestar de todos y lo mismo ocurre con una mala acción. Es por esto que pienso que el compromiso por el medio ambiente ha de ser vinculante para todas las personas y todos los países sin ninguna duda, buscando soluciones solidarias para los países en vías de desarrollo, porque de lo contrario se podría justificar en parte una posición pesimista frente al hombre y su papel en la naturaleza.


Valentín González Pérez

La cuestión ecológica


Cómo citar este artículo: GONZÁLEZ PÉREZ, VALENTÍN. (2022). La cuestión ecológica. Numinis Revista de Filosofía, Año 1, 2022, (CS16).http://www.numinisrevista.com/2022/12/la-cuestion-ecologica.html?m=1





4 comentarios:

  1. Aldo Leopoldo sostenía la necesidad de repensar nuestro trato con la naturaleza en base a una ampliación progresiva de la ética: de la relación entre individuos a la relación entre individuo y sociedad, para llegar a una relación (amistosa, respetuosa) con la Tierra.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena columna. Aunque no creo que el ser humano sea el único que pueda cuidar a todas las especies ni que eso le confiera más dignidad. Para empezar, porque hay muchísimas especies, la mayoría de ellas microscópicas, y cuidarlas es inabarcable hasta para nosotros. Además, porque el potencial cuidador no otorga más dignidad necesariamente, en todo caso más responsabilidad. Quizá seamos hermanos mayores, pero no padres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo en casi todo, depende de la postura de la que se parta. En la naturaleza encontramos especies que colaboran entre sí para sobrevivir, pero el hecho de que una especie sea consciente de que su acción puede llevar a la conservación o extinción de otras especies es esclusivo de lo humano. Cierto que no padres, pero si corresponsables de la suerte que corra la biodiversidad.Valga de ejemplo de buenas intenciones las cumbres del clima (buenas intenciones digo) y otras acciones globales. El tema de la dignidad humana es otro "melón" sobre el que escribiré más adelante. Gracias por comentar 🥰

      Eliminar