Jorge Pardo y la fusión de estilos en Trance Sketches (2022)
Álbum: Trance Sketches
Autor: Jorge Pardo
Producción: Óscar Herrador
Género: jazz.
Fecha de publicación: 15/07/2022
Sello:
Formato: CD.
Número de canciones: 6.
PVP: 15,99€.
Si algo bueno ha traído la industrialización del mercado musical es el florecimiento y la difusión de una ingente cantidad de géneros distintos, que no solo nos sirven para recrearnos en ellos, sino que también pueden utilizarse como herramientas para originar nuevas propuestas. Especialmente durante los últimos años hemos asistido a un mestizaje asombroso de estilos, con músicas que mezclan desde el folclore hasta géneros urbanos actuales. En este ambiente de experimentación y vanguardia es donde siempre se ha movido el músico Jorge Pardo, que este año acaba de publicar su disco Trance Sketches (KAR 7883, 2022). Fiel a su espíritu y transgresor en sus objetivos, Pardo nos regala en un compendio de seis temas un viaje sonoro que hace honor al título del álbum, con ambientes que fluctúan entre músicas étnicas, espacios sonoros, ritmos electrónicos y, cómo no, entre jazz y flamenco.
Desde
que la flauta de Jorge Pardo comenzó a juguetear con el flamenco junto a Paco
de Lucía allá por los 80’, este músico ha sabido asimilar el lenguaje, la
estética y el espíritu del estilo para llevarlo a terrenos insospechados. Su
desenvoltura tanto en flamenco como en jazz, unida a su gran amplitud de miras,
le han conducido a unir diversos géneros en esta experiencia que en momentos
roza lo trascendente. La palabra «trance» juega en este disco un doble papel:
por un lado, alude a ese espacio hipnótico al que te transporta su música; por
otro, refiere a los momentos en que Emilio Belmonte estaba grabando el
documental Trance (2021) sobre él. Fue durante su estancia en Brooklyn cuando
compuso estas piezas, lo cual le permitió incorporar músicos estadounidenses
como Gil Goldstein (teclado) o Mark Giuliana (batería). A este elenco se
sumarían otros músicos internacionales, como Bego Salazar y Genavya Iyer (voz),
Juanito Pascual y Rycardo Moreno (guitarras flamencas) o Edmar Castañeda
(arpa).
El
carácter experimental del disco es más que evidente. Pardo juega con nosotros,
con las referencias en las que vivimos inmersos; cuando parece que se aproxima
a algo que creemos reconocer se desvía por otros lugares, sorprendiéndonos y
sorprendiéndose de que todo conjugue con tal armonía. Tan pronto escuchamos una
melodía con aire popular como nos sumergimos en un océano de sintetizadores, nos
dejamos embaucar por cantos orientales, solos jazzísticos o el ritmo sincopado
de unas palmas lejanas. Esta aproximación a distintos géneros se refleja en el
título con el término «sketches», que puede tener relación con los primeros
contactos que se dieron entre jazz y flamenco por parte de Miles Davis, primero
con su tema «Flamenco Sketches» (1959) y después con el disco Sketches of
Spain (CK 65142, 1960). Sea como fuere, lo de Jorge Pardo es una
interesante e incatalogable obra que explora la simbiosis entre las culturas
musicales.
Mención
especial reciben temas como «Otro sueño» o «Rara belleza». Ya en el inicio de «Otro
sueño» nos encontramos el carácter que define el disco y que veníamos
comentando. Comienza con una guitarra, aunque tratada con diversos efectos y
unida a varios sintetizadores que generan una atmósfera onírica, de trance. Pronto
notamos el pulso de un ritmo y un rasgueo flamenco que siguen interaccionando
con esos elementos más irreales. Poco a poco se van introduciendo y alternando
los instrumentos (el bajo, la guitarra, la flauta, la batería), aunque se sigue
manteniendo la estética electrónica. Lo cierto es que las formas se desdibujan
bastante, pero podemos distinguir un tema principal seguido de una sección de
solos, en la que cabe destacar la interpretación de Edmar Castañeda con su
arpa. Después de reexponer el tema, y como colofón, la pieza regresa a un
espacio (que recomiendo escuchar con cascos, por el asombroso trabajo en el
paneo) entre la electrónica y los ritmos flamencos.
En
«Rara belleza» también se empieza escuchando una guitarra con una ecualización
muy fuerte, a la que sigue otra guitarra tocando el mismo motivo de malagueña,
aunque con un sonido más limpio y presente. Después aparece una voz haciendo
bellos juegos melódicos que nos recuerdan a los cantos árabes. Todos los
instrumentos se intercalan sucesivamente creando adornos y pequeños discursos
en un entorno jazzístico hasta que rompen unos coros con tintes orientales (que
pueden recordarnos a Pat Metheny en discos como Letter from Home
(Geffern Records, 1989), tal vez por el carácter modal). El tema va
sucediéndose con intervenciones alternas, pasando por un solo de piano de
rabiosa expresividad, un curioso diálogo entre guitarra y flauta, una
exhibición de la solvencia de Jorge Pardo en estos ámbitos y de nuevo una
amalgama de sonoridades que se confunden en algo que se acerca más a un sueño
que al estándar musical.
Estas
breves pinceladas nos bastan para comprender el tono que tiene Trance
Sketches, un disco que recoge un legado cultural tan amplio y lo logra
ensamblar con tal gusto y delicadeza que no puede dejar indiferente a nadie.
Héctor
Montón Julve
Jorge Pardo y la fusión de estilos en «Trance Sketches»
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Gran reseña, no conocía al autor y me han entrado ganas de escucharme todo el disco.
ResponderEliminarGracias por la valoración, seguro que disfrutas del disco tanto o más que yo!
ResponderEliminarExcelente reseña. Sabes transmitir tu pasión por la buena música y demuestras poseer cultura al relacionar estilos y autores.
ResponderEliminarYo escuché una vez a Pardo en directo y es una pasada. ¡Gran reseña! Ahora toca escuchar el disco.
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