Reseña de "La música de la memoria" de Xavier Güell

Fecha de publicación: 11/03/2015

Páginas: 480

Medidas: 21x14 cm.

Edición: 1

Formato: Rústica

PVP: 20,80

La música de la memoria es una novela que no deja indiferente a nadie. Escrita por Xavier Güell (Barcelona, 1956) y publicada por la editorial española Galaxia Gutenberg en el año 2015, recoge los testimonios de algunos de los compositores del siglo XIX que siguen formando parte de nuestro repertorio musical actual e imaginario colectivo. Sin duda, como en toda historia y vivencia, nos toparemos con fragmentos de la realidad misma que, por más que pretendamos dilucidar, no lograremos hacerlo del todo. Sin embargo, el trabajo de este autor por recuperar algunas de las anécdotas e incógnitas de estos compositores es fabuloso, no solamente por su labor de investigación, sino por la motivación y el interés que hay detrás de esta.

Lo cierto es que todo lo que sabemos sobre los compositores de esta época es, en definitiva, lo que leemos y aprendemos. No obstante, parece que más allá de los meros datos biográficos (lugar de nacimiento, algunas fechas decisivas etc.), no conocemos mucho más, ya sea por indiferencia o por la manera en la que se han trazado algunas de las perspectivas de análisis musicológico dentro del ámbito académico y musical.

En efecto, adentrándonos brevemente en el contexto de la obra, la novela, al margen de sus matices ficticios, remitirá a una realidad indiscutible. De hecho, desde el marco filosófico-estético, debemos dar cuenta como el siglo XIX atravesará una crisis europea provocada por un claro ambiente positivista, que pensará la vida en términos positivos, privilegiando lo satisfactorio y agradable frente a aquello que, a los ojos de la sociedad, será ingrato y detestable. En este sentido, lo contradictorio quedará excluido.

A pesar de ello, la contradicción será, precisamente, uno de los rasgos que permearán en los testimonios de estos compositores. Ya en el primer capítulo, se mostrará a Beethoven como una figura que pasa por constantes altibajos en su trayectoria personal y profesional. Lo cierto es que, este aspecto será fundamental ya que estos compositores vivirán en constante conflicto con su identidad y la opinión pública. Tan es así que, aunque a primera vista nos sorprenda, podríamos decir que Beethoven vivió más duelos que fama. Schubert, Schumann, Liszt, Wagner y Mahler también experimentarán momentos de aceptación y discordancia, ganancia y pérdida etc., que influirán notablemente en su catálogo. En definitiva, estas peculiaridades serán asuntos que, desde el afán del análisis musicológico por fundamentar el desarrollo musical a través de un orden lógico y perspectivas estructurales, se han dejado de lado.

De alguna manera, esta novela nos enfrenta a ciertas convenciones que, en pleno siglo XXI debemos deconstruir. Con ello, cabe entender que el hecho de hablar de figuras ilustres dentro del canon músical no implicará que dichos compositores vivan una vida prestigiosa y sobresaliente. Así, en tiempos donde la salud mental es un tema en boga, La música de la memoria nos ofrece nuevas apreciaciones acerca de la vida y obra de estos músicos que son de inmenso valor para trabajar dentro y fuera de las aulas, plantear nuevos enfoques musicológicos y acercarlas a un público general, sin ningún miedo a ello.

Filibert García Llorens

Cómo citar este artículo: GARCÍA LLORENS, FILIBERT. (2022). Reseña de "La música de la memoria" de Xavier Güell. Numinis Revista de Filosofía, Año 1, 2022, (RM5). http://www.numinisrevista.com/2022/10/resena-la-musica-de-la-memoria-de.html