Latest courses

La mentira y el poder

Print Friendly and PDF

 La mentira y el poder

Todos tenemos personas a las que admiramos, a veces por conocimiento personal y otras veces por oídas, y es normal. La admiración que surge por conocimiento personal es más fiable que la que nace por oídas, ya que nos podemos hacer ideas erróneas, endiosar a esa persona de cualidades que creemos que tiene, y cuando surge el conocimiento personal, más próximo, sufrimos una decepción. Tengo la fortuna de admirar por conocimiento personal a un pensador actual, Ginés Marco, persona de discurrir profundo, pensamiento fino y detallista. No diré lo típico de "buen pensador, mejor persona", pues esto es un recurso para intentar decir algo por compromiso. En unas de sus ponencias le escuché decir que hay que tener cuidado porque en muchos ámbitos del pensamiento es más atractivo lo verosímil que la verdad. Esto pudiera parecer una perogrullada, pero es un detalle importante y muchas veces pasamos ante los detalles sin darnos cuenta. Investigando más en esta cuestión encontré un artículo suyo en Las Provincias, 23 de diciembre de 2018, titulado Mentira y poder. Recomiendo su lectura a pesar de que quiera compartir sus ideas, las cuales considero muy actuales habiendo entrado ya en tiempo de campaña electoral (aunque no se diga). Durante este tiempo tendremos que estar atentos a los detalles, puesto que se intentará vender programas verosímiles y llenos de mentira.

 

La verdad y la mentira son asuntos de rabiosa actualidad, aunque la verdad y la mentira parecen haberse desvirtualizado e incluso la mentira goza de carta de ciudadanía en la política, ámbito en el que su uso es habitual y se miente sin reparo alguno. Las categorías que se usan en la política son la apariencia, la posibilidad de los hechos y lo creíble de lo que se dice que se hará. Se cambia la verdad por credibilidad, ya que del futuro solamente se puede predicar la posibilidad y lo creíble de esa posible acción que se promete, aunque si bien de la acción futura se predica esto, sí que la verdad tendría cabida en el análisis previo de aquello que se quiere prometer, ya que una promesa con base en la verdad no podrá acabar como mentira. Con esto quiero decir que la proyección futura tiene una orientación en el presente, en la realidad que servirá de base. El político que solo quiere el poder no tiene ética, pues no tiene reparo en usar la verdad o la mentira como instrumentos y no como testigos de la realidad. En la contraposición entre político y santo está la coherencia como referencia, pues el político no tiene razón para tenerla y el santo sí. Uno te puede vender su alma y el otro la protege.

 

Platón dice que la mentira puede usarse como remedio, como medicina, lo cual aparece en el “mito de los metales”, aunque lo que él quiere con esto no es engañar, al contrario, enseñar que los mejores son los que están destinados al gobierno, los clase oro. Avanzando en el tiempo encontramos a Nicolás de Maquiavelo, que impregna su moralidad de una antropología negativa que rompe la confianza, y la mentira es usada sin reparo para salirse con la suya. En Maquiavelo se percibe un utilitarismo en grado máximo en torno a la verdad o la mentira en la política. Otro aspecto en su enseñanza es el de las apariencias y el engaño. Sin embargo, parece que no siempre se puede renunciar a la moralidad sin que esta se lleve por delante al político. Al llegar Nietzsche vemos la relación que establece entre verdad, veracidad, mentira y acción política, todo ello basado en la capacidad del intelecto para llevar adelante el arte de fingir. Esto se explicaría como una adaptación al medio sin importar el cómo, salvo la propia conveniencia.

 

Todo este panorama lleva a que la verdad sea algo difícil de percibir en la política, y en todo, pero lo grave es que en la política genera la paralización de la misma vida política, pero, como se intuye por la verdad siempre sale a la luz. Lo malo es que se lleva por delante la confianza que habría que depositar en la política.


Valentín González Pérez

La mentira y el poder

 

Cómo citar este artículo: GONZÁLEZ PÉREZ, VALENTÍN. (2022). La mentira y el poder. Numinis Revista de Filosofía, Año 1, 2022, (CS8) http://www.numinisrevista.com/2022/10/la-mentira-el-poder.html

Licencia de Creative Commons
Esta revista está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario