Reseña de E.T.A. Hoffmann, "Cuentos de música y músicos"

Fecha publicación: 14-01-2019

Páginas: 240

Medida: 12x18 cm

Edición: 1

Formato: Rústica

PVP: 9,50€

E.T.A. Hoffmann fue compositor y director de orquesta. También un excelente escritor, pero no sólo eso, además desempeñó labores de dibujante y jurista. Respecto al ámbito musical, Hoffmann no cuenta con una amplia trayectoria como músico, sin embargo, sí que escribió varias obras musicales. De este modo, sus trabajos en el teatro, donde componía bandas sonoras para obras clásicas, así como otros trabajos dentro del ámbito musical, y especialmente su pasión y gusto por la música, le llevaron a labrarse un criterio musical que dejó plasmado en su producción literaria. Así, varios de los textos que Hoffmann escribió, los cuales están protagonizados por músicos, se recogen en este volumen, donde no sólo podemos descubrir el entusiasmo por la música del autor, sino que estos cuentos nos sumergen en el aroma propio de otras épocas, donde lo distintivo de las calles, los locales, los ciudadanos etc., nos trasladan al epicentro de otro tiempo.

En la edición de bolsillo de Akal que aquí se reseña, tras una útil introducción al contexto, vida y obra del autor, podemos encontrar ocho cuentos escritos por Hoffmann. El primero de ellos “El caballero Gluck” narra una historia que gira en torno a dos protagonistas, dos amantes de la música un tanto peculiares. Ambos personajes conversan sobre música y composición, siempre desde una perspectiva enérgica y crítica. Los dos personajes se conocen sentados en las mesas de un local conocido en el ambiente otoñal berlinés de la época, ligeramente alejados del tumulto propio de la vida social. Una de los personajes, el más misterioso, aparece y desaparece de las escenas, dejando al otro en un estado de insatisfacción intermitente. Finalmente, tras una serie de sucesos, ambos personajes confluyen en una misma habitación, donde tras deleitarse con la interpretación musical de uno de ellos, se descubre quién es realmente el misterioso personaje compositor.

En el segundo cuento “Don Juan. Un suceso fabuloso que le ocurrió a un viajero entusiasta”, podemos encontrar una excelente crítica de la ópera Don Juan de Mozart, la cual realiza un viajero que asiste a la representación, encontrando aquí una armonía entusiasta entre el narrador, el viajero y la actriz de la ópera que representa el papel de doña Ana. Recordemos en este sentido el texto escrito por Hoffmann sobre la Quinta de Beethoven, considerado como el texto de crítica musical más influyente jamás escrito. En el tercer cuento “El enemigo de la música”, escribe Hoffmann: «¡Cuánto se disfruta internamente del virtuosismo de los músicos!».1 Se trata de una narración escrita en primera persona. Esto es relevante ya que parece ser que el autor escribió este cuento rescatando recuerdos de su infancia. Por ello, podemos apreciar desde el principio un alto contenido autobiográfico mezclado con ficción, donde aparecen vivencias con su familia en relación a la interpretación y a la escucha musical. “La fermata” es el cuarto cuento, inspirado en el cuadro de J. E. Hummel, con el mismo nombre, el cual le sirve al protagonista -Theodor-, como punto de partida hacia un viaje al pasado, contado a su amigo Eduard, donde recuerda lo más profundo de sus vivencias, ligadas siempre a la música.

“El Sanctus”, es un cuento que nos traslada a la Edad Media española. En una España de la Reconquista, Bettina, una cantante famosa de música da chiesa, sufre un problema vocal. Los intentos por resolverlo nos sumergirán en un relato dentro del relato que nos conducirá a Granada. Así, llegamos al siguiente cuento “El consejero Crespel”, que trata sobre un docto jurista, donde una vez más se entremezcla lo real y la ficción. Inspirado en personajes reales, la rareza y el misterio envuelven la figura del protagonista. El siguiente cuento “El barón B”, «definido como una estrella radiante que había surgido en el cielo musical de Berlín»,2 trata sobre un mecenas con una gran riqueza; y lo más importante, un nuevo método para tocar el violín. Finalmente, el último cuento “La contienda de los cantores”, es el broche de esta selección de cuentos donde encontramos una narración inspirada en fuentes históricas, con una precisión en los detalles mayor que en el resto de cuentos. De vuelta a la Edad Media, en este caso alemana, asistimos a un duelo de cantores, contienda en la que aparecerán poderes extraordinarios, cuya invocación servirá de ayuda para superar al contrario.

Estos magníficos ocho cuentos aquí recogidos son un testigo musical, histórico y estético de gran relevancia. En ellos podemos apreciar no sólo la gran destreza del autor en la crítica musical y en la narración, sino que además nos sirve de fuente para desentrañar, tanto de forma macro como micro, toda una serie de relaciones que giran en torno a la música y a una sociedad pasada.

Ayoze González Padilla

1. HOFFMANN, E.T.A. (2019). Cuentos de música y músicos. Akal, p. 75.

2. Ibid., p. 164.

Cómo citar este artículo: GONZÁLEZ PADILLA, AYOZE. (2022). Reseña de E.T.A. Hoffmann, "Cuentos de música y músicos"Numinis Revista de Filosofía, Año 1, 2022, (RM2). http://www.numinisrevista.com/2022/09/resena-de-eta-hoffmann-cuentos-de.html

.