Latest courses

Wikipedia y la democratización de la información


Print Friendly and PDF

Wikipedia y la democratización de la información

A lo largo de la historia del ser humano se observan algunos procesos que son lineales y continuos; el progreso científico, el desarrollo económico y social de las sociedades humanas, y el gradual pero continuo aumento de la alfabetización del ser humano a escala global. En este último proceso tiene mucho que ver un fenómeno rara vez discutido pero de radical importancia: la democratización de la información. Del mismo modo que en mi columna pasada hablé sobre la autodomesticación del hombre, es mi intención arrojar luz sobre este fenómeno.

Resulta fácil asumir que el mundo es tal y como lo hemos conocido, para muchos de nosotros nos resultaría inconcebible nuestro presente sin Internet, los teléfonos móviles o el coche, pero para lo que nosotros es rutina, en realidad es el resultado de un proceso acumulativo a lo largo de los siglos y los milenios. Hasta prácticamente la revolución industrial, la inmensa parte de la población mundial vivía como campesinos y artesanos iletrados, incapaces de leer y escribir. El conocimiento estaba reservado a una pequeña clase minoritaria casi siempre al servicio del poder; los escribas del antiguo egipcio, los sofistas y filósofos de la antigua Grecia, los monjes y abades de la Europa medieval, y los funcionarios de los grandes imperios europeos de la era moderna.

Una larga lista de inventos y proyectos como la imprenta, la universidad, las librerías, la educación estatal y el Internet, han hecho que la adquisición del conocimiento no solo sea más fácil que nunca, sino cada vez más accesible a un mayor número de gente. Para comprenderlo creo que será mejor ilustrarlo con un ejemplo: retrocedamos mentalmente un par de generaciones en el pasado e imaginemos que queremos aprender cómo se vivía en Francia durante la época napoleónica. Obviamente no había acceso a internet, por lo que había que buscar en enciclopedias impresas (¿Quién se acuerda de ellas hoy en día?), acudir a un curso de historia o consultar con un intelectual sobre el tema. Si tu familia no era precisamente pudiente, las dificultades eran mucho mayores, y con frecuencia ello limitaba la adquisición del conocimiento de las clases más bajas. Hoy en día es tan simple como hacer una breve búsqueda en cualquier navegador para obtener información abundante sobre cualquier tema, muchas veces incluso con acceso a las fuentes primarias.

Este proceso de democratización de la información se ve coronado por un proyecto global que hace palidecer a los grandes logros pretéritos: Wikipedia. Ni la biblioteca de Alejandría, ni las Etimologías de San Isidoro de Sevilla, ni la enciclopedia ilustrada de Diderot y d’Alembert pueden medirse con el impacto que dicha enciclopedia en línea ha tenido en el ser humano y en la dispersión del conocimiento. Hoy en día, cualquier persona con la paciencia y la dedicación necesarias, puede aprender sobre virtualmente cualquier tema; astronomía, literatura, historia, programación, y un largo e interminable etc. Ni los antiguos escribas y filósofos, ni los más ambiciosos Faustos hubieran podido imaginarse en posesión de semejante privilegio.

Por ello, uno de los mayores fracasos del ser humano sería perderse en este interminable mar de trivialidades, placeres y rutinas que componen nuestro día a día. No ser capaces de aprovechar las babilónicas torres, repletas de conocimientos, que nuestros antepasados tan duramente han construido durante siglos en el siempre agitado devenir de la historia. Se suele decir que la ciencia ha ido progresando porque nos hemos elevado sobre hombros de gigantes, pero realmente ello se aplica prácticamente a todo el ser humano en todos sus aspectos, y se seguirá aplicando mientras la humanidad exista como tal.

En el caso de Wikipedia no todo es positivo, he de ser sincero. Muchos se centran en el hecho de que cualquiera la puede editar y, por lo tanto, modificarla según sus conveniencias. Ciertamente cualquier editar una página, pero los revisores más temprano o más tarde corregirán los errores. El verdadero problema existen en aquellos rasgos que, por desgracia, son inherentes al ser humano; los sesgos cognitivos, los intereses creados, las ideologías que guían de antemano el juicio y la mano del individuo, las creencias que nublan la razón, etc.

Pero a pesar de todo, resulta realmente asombroso observar con perspectiva este proceso a lo largo de la historia, como si hubiera una suerte de mano invisible guiando todo el desarrollo. Ningún desastre natural, ninguna guerra ni ningún evento cataclísmico ha sido capaz de desviarnos en el largo, tortuoso pero elevador camino del conocimiento. ¿No resulta, acaso querido lector, una visión algo reconfortante y positiva en estos tiempos que corren?

Sergio Cánovas

Wikipedia y la democratización de la información


Cómo citar este artículo: CÁNOVAS, SERGIO. (2024). Wikipedia y la democratización de la información. Numinis Revista de Filosofía, Época I, Año 2, (CM40). ISSN ed. electrónica: 2952-4105. https://www.numinisrevista.com/2024/02/wikipedia-y-la-democratizacion-de-la.html

Numinis Logo

UAM Logo
Lulaya Academy Logo

Licencia de Creative Commons
Esta revista está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario