Latest courses

Trans es ser artista

Encabezados
Print Friendly and PDF

Trans es ser artista

Recuerdo haber leído hace unos años un tuit, el cual parafrasearé porque no lo recuerdo con precisión: «Dios me bendijo haciéndome transgénero por la misma razón que creó el trigo y la fruta, pero no el pan ni el vino: porque Dios quiso compartir su capacidad de creación. Yo, aquí, sólo hago el trabajo divino, justo como Dios lo quiso». No me gustaría caer en expresiones presuntuosas, pero creo que estamos llenos de información objetiva sobre la etiqueta que abrazo con tanto orgullo.

¿Qué es ser transgénero? Para mí, es justo el punto de entendimiento que la vida es más que sólo aprendizaje sobre el exterior, sobre la Historia, las ciencias y la Filosofía; es entender que, durante nuestra vida, siempre existirá más por conocer sobre nuestra propia estancia. Ser transgénero me llevó a comprender mi gusto por el arte y por las letras al mismo nivel que me orilló a analizar la situación sociopolítica en la que me encuentro.

Ser transgénero me arropó, ayudándome a concluir que soy más que una loción y un bigote sin rasurar, pero también enfrentándome a las realidades sobre mi feminidad estancada por mí, por mis miedos, a causa de los estatutos sociales. Nunca necesité una barba y un traje para ser hombre, pero una mujer tampoco necesita de una falda, tacones y maquillaje para serlo; no soy hombre por mi mastectomía, mis compañeras no son mujeres sólo por su fisionomía, mis compañeres son quienes son porque son.

Ser transgénero me llevó a comprender la realidad de las cosas, sin tanta teoría inservible: en la calle, desde hace tres años, ya no me chiflan; así es como descubrí que en la calle no ven mis cromosomas ni mi anatomía, sino mi presentación y mi seguridad. A ratos me gustaría ser un hombre cisgénero, pero acepto también que la deconstrucción en mí no existiría si no fuera por mi realidad trans.

Mi mayor dificultad como hombre trans reside en la percepción de mi masculinidad como algo que nació desde mi transición y la feminidad como un guiño que sólo es visible desde mi pasado. Lo que soy ahora existió desde antaño, lo que seré en el futuro, hará referencia a quien están conociendo ahora. En sitios familiares, profesionales, académicos, de ocio, en todos siempre alguien llega con las preguntas que sólo son hechas a gente como yo, con una historia disidente, como si mi existencia sólo ahondara en mis etiquetas. Casi nunca sé qué contestar; no puedo decir que me molesta, ya que concedo la novedad de mi presencia.

No puedo imaginar algunas de las preguntas o comentarios si fueran dirigidas a gente cisgénero: «¿hace cuánto sabes que eres el género que eres?», «¿tienes vulva, pene… o ambos?», «¡No hay duda de que sí aparentas el género que eres!». Puedo comprender la curiosidad, jamás quiero que ésta se apague, al menos no la mía ni la de mis allegados, pero considero se pierde un poco la finalidad de nuestra realidad. No somos piezas puestas para analizar, al contrario, somos artistas. Todos lo somos, cada persona en la Tierra lo es, al menos a su manera

Este proceso creativo al que me enfrento mientras me miro al espejo es un proceso que disfruto bastante, pero el explicarlo podría generar que se perdiera la magia. ¿Qué es lo que realmente intriga? ¿Quién soy, por qué soy o para qué soy? Sea cual sea la pregunta, no hay manera de responderla con sólo un cuestionamiento. Si como persona cisgénero realmente tienes un interés sobre la vida de la gente trans, conoce a una. No le cuestiones, sólo descúbrele. Gracias a esa persona comprenderás que ser transgénero no es una vivencia global, sino una experiencia que, de manera colectiva, es posible examinar. Si lo único que te interesa es contestar preguntas puntuales, tal vez no te interese la persona, sino el performance. Pero, al final, ¿qué es más interesante? ¿Entender la obra artística o entender al artista? Me gustaría creer que la mayoría de la gente tendrá la misma respuesta. Si yo soy un artista y tú también lo eres, hablemos y conozcámonos. No soy una etiqueta, soy una historia completa, al igual que tú.


Daniel Escoto L.

Trans es ser artista

 

Cómo citar este artículo: ESCOTO L., DANIEL (2024). Trans es ser artista. Numinis Revista de Filosofía, Época I, Año 2, (CD1). ISSN ed. electrónica: 2952-4105. https://www.numinisrevista.com/2024/01/trans-es-ser-artista.html

Numinis Logo
UAM Logo
Lulaya Academy Logo

Licencia de Creative Commons
Esta revista está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario