Latest courses

Nationstates


Print Friendly and PDF

Nationstates

Desde hace algo más de un año, he estado probando un juego de navegador llamado «Nationstates», el cual me parece sumamente interesante y que quizá para tí, querido lector, también lo sea. Se trata de un juego de simulación de gobierno, en el cual se interactúa principalmente a través de la toma de decisiones frente a problemas que se generan periódicamente. El rango de estos problemas o cuestiones a tratar es sumamente amplio; conflictos bélicos ficticios, creación o abolición de políticas sociales, adopción o transformación de determinados sistemas económicos y políticos, etc. En suma, moldear tu nación según tus propios criterios.

¿Quieres crear una anarquía anarco-primitivista en la que la población vive como bárbaros pre-civilizados? Eres libre de hacerlo ¿Quieres crear un estado totalitario gobernado por una dictadura de puño de hierro? Eres libre de hacerlo ¿Quieres crear un estado ultraliberal con amplios derechos sociales, en el que el estado se ve reducido a la mínima expresión? Eres libre de hacerlo ¿Quieres, quizá, recrear un estado socialdemócrata a la europea? De nuevo, eres libre de hacerlo. Hay hasta veintisiete tipos de gobiernos disponibles. Te lo puedes tomar tan en serio o tan en broma como tú quieras.

Pongamos un ejemplo práctico que creo que el lector apreciará: te aparece un problema en el que la gente se queja del alto nivel de impuestos, y se te proponen varias soluciones; mantener los impuestos altos, rebajar el presupuesto a distintos ámbitos (sanidad, defensa, transporte, educación, etc), reducir el tamaño del estado, hacer los impuestos progresivos, entre otras muchas soluciones bajo distintas ópticas ideológicas, al igual que en la vida real. Por otro lado, y de nuevo al igual que en la vida real, nuestras decisiones seguramente tendrán efectos secundarios que no habríamos previsto.

 Nationstates fue creado por el escritor Max Barry en 2002, y a pesar de tener ya más de veintiún años a sus espaldas, ha sabido mantenerse relevante, ya que mantiene más de un cuarto de millón de usuarios activos. Para que nos entendamos, esa es una cantidad de jugadores digna de un juego triple A. Sin embargo, no se trata de un juego de estrategia al uso, en el que controlas un país o civilización desde un punto esencialmente militar y expansivo, no hay un objetivo final como conquistar al resto o ser el más desarrollado tecnológica o culturalmente. Simplemente vas moldeando tu país a tu gusto.

Creo que una de las cosas más interesantes de este juego es la reflexión política a la que induce al usuario. De repente, se ve como hay múltiples perspectivas y soluciones a un mismo problema, frente a las imágenes y visiones maniqueas tan en boga en nuestros días. A mí en concreto me ha hecho repensar sobre determinadas políticas o incluso descubrir medidas e ideas nuevas. El juego también ofrece profundizar si decides interpretar un papel, escribiendo dossieres en los que plasmas diversos hechos acerca de tu nación o participando en el foro. Hay incluso una imitación de la ONU llamada “Asamblea Global”, en la que los países promueven legislación de lo más variada.

 En fin, recomiendo este simulador online a cualquiera que tenga interés en la política o en los sistemas de gobierno. Está en inglés, así que un cierto dominio del idioma es indispensable. ¡Echadle un vistazo! Dejo el enlace justo debajo.

https://www.nationstates.net

 

Sergio Cánovas

Nationstates


Cómo citar este artículo: CÁNOVAS, SERGIO. (2023). Nationstates. Numinis Revista de Filosofía, Época I, Año 2, (CM37). ISSN ed. electrónica: 2952-4105. https://www.numinisrevista.com/2023/12/nationstates.html

Numinis Logo

UAM Logo
Lulaya Academy Logo

Licencia de Creative Commons
Esta revista está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

1 comentario: