Reseña de Patrimonio Digital: La voz de los profesionales de las humanidades digitales de Pedro Ortega

Encabezados

Encabezados

¿De qué manera podemos revisitar el pasado gracias a las nuevas tecnologías? ¿Cómo podemos elaborar nuevas estrategias de aprendizaje? ¿Qué implicaciones tienen los NFTs en un mundo digitalizado? Preguntas como estas son las que elabora Pedro Ortega en su último libro Patrimonio Digital. La voz de los profesionales de las humanidades digitales; donde reúne más de treinta entrevistas a expertos internacionales del patrimonio digital para recoger las últimas novedades y proyectos más relevantes en este ámbito profesional.

Si bien las temáticas tratadas en este libro son variadas, todas ellas se estructuran en torno al patrimonio digital en grandes bloques comunes como la arqueología y la curaduría digital, las nuevas tecnologías y su relación con la enseñanza, la IA, los archivos online y los derechos de autor. Las entrevistas se enmarcan en alguno de estos ámbitos, aunque se desarrollan de formas distintas en función de la especialidad de cada profesional, atendiendo a los conocimientos que cada uno de ellos posee y puede aportar al lector. Así, nos sumergimos en un mar de conocimiento donde, mientras que Evelio Acevedo (director de la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza) discute con el entrevistador sobre los NFTs (non-fungible token); Iker Ibero nos cuenta el proceso de elaboración que tuvo que llevarse a cabo para generar los dragones helados de Juego de tronos. A su vez, el arqueólogo marino Darko Kovacevic nos explica cómo se realizan cartografías digitales de naufragios. Así, a lo largo de cada capítulo los entrevistados exponen sus trayectorias y opiniones sobre el mundo del patrimonio digital, dejando espacio para la reflexión propia.

Todos estos conocimientos se entrelazan a través de una pregunta común lanzada por Pedro Ortega al final de cada entrevista. Una pregunta que apunta a un proyecto con vistas al futuro: la posibilidad de creación de un metaverso que albergara digitalmente el patrimonio mundial y que fuera accesible de forma pública y gratuita. Frente a esto cada entrevistador ofrece su perspectiva personal enfocando la cuestión en función de sus experiencias profesionales y vitales y atendiendo a factores como la inversión económica que supondría la necesidad de recursos, sus posibles beneficios sociales, etc.

Este libro de entrevistas conforma un texto indispensable tanto para aquellos interesados que quieran iniciarse en el mundo del patrimonio digital como para los profesionales que busquen una recopilación que unifique las últimas novedades más relevantes del sector. También supone, en la línea de las publicaciones que ha ido lanzando Aulós Digital, una prueba de las relaciones que pueden mantener las humanidades con las nuevas tecnologías, dango lugar a proyectos enriquecedores y de gran interés social.

Lucas Martín Oliva

Cómo citar este artículo: MARTÍN OLIVA, LUCAS. (2023). Reseña de Patrimonio Digital: La voz de los profesionales de las humanidades digitales de Pedro Ortega. Numinis Revista de Filosofía, Época I, Año 2, (R9). ISSN ed. electrónica: 2952-4105. https://www.numinisrevista.com/2023/12/Resena-de-Patrimonio-Digital-La-voz-de-los-profesionales-de-las-humanidades-digitales.html

Numinis Logo
UAM Logo
Lulaya Academy Logo