¿Una tercera República?
Para comenzar una columna así titulada, hacen falta una serie de aclaraciones previas: en primer lugar, la república a la que nos referimos es la que nacería en un contexto español —o hespañol—, continuando una trilogía que arrastraríamos desde el siglo XIX; en segundo lugar, aquí no se plantea argumentar a favor o en contra de semejante proyecto, debido a que disertaciones a ese respecto se pueden encontrar a puñados y mucho mejores de lo que yo pudiera articular en tan poco espacio. Lo que aquí pretendo, más bien, es darle una vuelta al concepto, al simbolismo que vuela alrededor de la idea de una república, especialmente para ciertos sectores, tanto de la izquierda española, como de la contracultura asentada en este país.
Cuando en España se acostumbra a hablar de un proyecto republicano suele ser desde esta sede, puesto que tradicionalmente la derecha española ha ido ligada a una aceptación, o al menos tolerancia, de la institución monárquica posdictatorial. En ese sentido, hablar de república en el campo parlamentario siempre ha sonado como una provocación, así también ocurre cuando se menciona alguna tentativa reformista de la Constitución. Son objetivos concebidos como conspiradores, turbadores del sistema, peligrosos por su capacidad de exhibir la ficción del contractualismo y de la soberanía ilustrada.
¿Tiene sentido semejante acusación? Para contestar a ello habría que definir primero que se entiende por «III República». El problema es que no hay una acepción fija. La realidad es que dicho concepto se asemeja más a un significante vacío, rellenable con cualquier significado político, que a un proyecto de raigambre fija. La III República no parece adscribirse de la forma esperada a la tesis kosselleckiana sobre la historia de los conceptos políticos. Desde esta línea explicativa, cuanto más cargado de experiencias pasadas esté un término político, menos horizonte de posibilidades imaginadas tendría.
Debido a que la III República contaría históricamente con dos hermanas predecesoras, no habría de mostrar tanta flexibilidad a la hora de ajustarse con cualquier proyecto político de futuro deseado. Esto es así porque la II República a veces se presenta como parte de un relato cuasi mitológico de derrota legendaria: aquel proyecto de reforma social y cultural que avanzaba en materia social y que fue frustrado por la sublevación de un frente fascista que nos introdujo en un conflicto civil del que todavía quedan heridas abiertas. La realidad es que la república española del siglo XX sería igualmente criticada si fuera nuestro modelo vigente —imaginando que fuera sujeto de cierta actualización histórica— por al menos la mitad de aquellos que la enuncian como símbolo de tradición histórica y de expectativa futura.
¿Significa esto que utilizar la República de manera simbólica incurre en una falta de honestidad o de ingenuidad histórica? No tiene por qué, siempre que se use con conciencia de que lo que se enuncia cuando se nombra semejante proyecto o cuando se utiliza la bandera tricolor. No se trata de un proyecto unitario, sino más bien del precipicio en que las diferencias empiezan a emerger. Es lo esperable, puesto que, aunque bajo la ficción binaria el universo político de la izquierda se presenta como demasiado dividido, esto no tiene nada de mal. Cuando las izquierdas o las derechas son reunidas bajo una unidad ficticia, ello suele ir a cargo de una intencionalidad opositora, no desde su propio seno. La izquierda —como la derecha— recorre varias y variadas propuestas políticas, algunas de ellas incompatibles entre sí, incluso. Cada una de ellas puede usar el simbolismo de la república a su favor, y de hecho, en la práctica, así lo hacen.
María Sancho de Pedro
¿Una tercera República?
Bibliografía
- KOSELLECK, R. (2012). Historias de conceptos. Estudios sobre semántica y pragmática del lenguaje político y social, Trotta.
- VERDE ORTEGA, PAVLO. (2023). Hespaña. Numinis Revista de Filosofía, Época I, Año 2, (PC2). ISSN ed. electrónica: 2952-4105. https://www.numinisrevista.com/2023/11/hespana-pavlo-verde-ortega-playlist.html
Cómo citar este artículo: SANCHO DE PEDRO, MARÍA. (2023). ¿Una tercera República?, Numinis Revista de Filosofía, Época I, Año 2, (CL42). ISSN ed. electrónica: ISSN ed. electrónica: 2952-4105. https://www.numinisrevista.com/2023/11/una-tercera-republica-maria-sancho-de.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario