Latest courses

Entre el éxtasis y la extenuación de La Casa Azul

 

Print Friendly and PDF


Entre el éxtasis y la extenuación de La Casa Azul


Álbum: La Gran Esfera

Autor: La Casa Azul. Género: electropop, synth pop, trap, bubblegum pop, dance

Fecha de publicación: 22/03/2019. Sello: Elefant Records

Formato: Vinilo, disco compacto. Número de canciones: 10

PVP: 15,99€ 


Ocho años (2012-2019) pasaron entre la última obra de La Casa Azul y este álbum: La Gran Esfera. Una espera, sin embargo, que mereció totalmente la pena por ver a Guille Milkyway, el cantautor de la banda, narrar sus peripecias vitales a través de un cóctel pegadizo y enérgico de géneros musicales. Es más, fue gracias al paulatino y oportuno lanzamiento de cuatro canciones a lo largo de este periodo de expectación que se pudo atisbar el carácter transitorio del álbum, pues recoge las sonoridades de los anteriores dos discos (La revolución sexual y La Polinesia Meridional) para finalizar una etapa y, así, poder empezar este año 2023 a explorar nuevos registros sonoros. Quizá también por esto es que fue recibido con fascinación y perspectiva por los fans y la crítica, definiéndolo esta última como un «vivificador regreso» cargado de «euforia del estribillo eterno».

Antes de comenzar, recomiendo al lector escuchar el álbum antes, mientras y después de su recorrido con el objetivo de poder disfrutar esta reseña al máximo. 

La primera pista es Podría Ser Peor, una historia de nostalgia y desamor ya publicada en octubre de 2016 que, a través de insinuaciones disco, ritmos europop y vocoders electro, nos acerca al desencanto de una relación tras un uso terrible de la honestidad y un temporal arrollador de palabras que pueden destrozar los tímpanos, el corazón y la bondad. Esta melancolía dinamizada también está presente en El Final del Amor Eterno, un canto a la memoria y esperanza que mediante baterías eurodance, voces bubblegum pop y una letra contagiosa nos descubre la frustración y la duda presentes en una relación que, amenazada por la rutina, ve cómo el prometido amor eterno pereció por agotamiento y su plenitud fue arrebatada por el tiempo.

El álbum continúa con A T A R A X I A, una crónica de la desesperanza y la tristeza ya publicada en junio de 2018 que, por medio de latidos trap, efectos synth pop e influencias melódicas clásicas, nos introduce la problemática dependencia de una persona depresiva hacia aquella que ha reconocido lo que nadie vio jamás en ella e inyectado una armonía que consigue inhibir su flujo neuronal, su poca voluntad. Este quebranto rapeado fulmina con El Colapso Gravitacional, que nos presenta mediante vocoders electro, progresiones pop-rock y efectos dance, la historia de total rendición ante una presión tal que su alcance e ineludibilidad son comparables con el final de una estrella y el inicio de un agujero negro, un colapso gravitatorio.

La quinta pista es El Momento, una relato de esperanza y cambio ya publicado en enero de 2018 que, a través armonías synthwave, efectos italodisco y baterías pop, nos describe el estancamiento de una relación por descuido, presión y rutina para considerar que ya es momento de superarlo con un vivificante proceso de cuidado, pues las flores no brotan si no se riegan ni se ponen al sol. No obstante, esta positividad se consuma con Nunca Nadie Pudo Volar, un canto a la angustia vital y la libertad publicado en septiembre de 2018 que, mediante voces electro, ritmos synthwave y una letra desoladora pero chiclosa, nos revela la historia de Franz Reichelt, un sastre franco-austríaco que saltó mortalmente de la Torre Eiffel con un paracaídas autodiseñado, para reflexionar sobre el deseo estéril de volar y escapar de allí donde nos aferran hasta morir. 

El álbum sigue con Ivy Mike, una historia de eroticidad y romance que, por medio de ritmos trap, efectos synth pop y una letra técnica, nos acerca a la apreciación de la sensualidad pasada de una relación y cómo su naturaleza tan explosiva (como una bomba nuclear) hacía bailar y entregarse al amor arrebatadora y sincrónicamente. La reacción en cadena continúa con Hasta Perder El Control, una narración de la liberación de la racionalidad y normalidad que nos anima mediante armonías dance, voces instrumentales de viento metal y una letra petarda a despedirnos de ese ficticio equilibrio interior que nos hace perfectos rehenes y a confiar en un futuro entusiasta, explosivo, irracional. 

La penúltima pista es Saturno (Todo Vuela), una crónica del desespero y el arrepentimiento que, a través de una armonía bubblegum pop, voces electrodance y ritmos pop-rock, nos introduce el remordimiento de no haber cuidado y vivido a la persona amada y el desespero por saber que todo vuela y con ello también la posibilidad de redención. No obstante, la gratitud y deseo de reparación también están presentes en Gran Esfera, que mediante armonías radiopop, vocoders electro y insinuaciones disco, termina el disco presentándonos el desgarro amoroso tras un silencio estridente y una decadencia anóxica que solo deja el deseo de reconstruir la sensación esférica de protección y calma circundante a la relación.

La Casa Azul cierra así este suntuoso ciclo que lleva al éxtasis auditivo y vocal y a la extenuación mental. Me descubrieron este grupo el verano pasado y no he podido parar de escucharlo por lo fantásticas, caóticas y agridulces que son sus canciones. Espero que os haya gustado este recorrido por La Gran Esfera tanto como a mí hacerlo. Invito, además, a escuchar otras composiciones de La Casa Azul, todas merecen la pena.
 
Ceres López García

Entre el éxtasis y la extenuación de La Casa Azul

Cómo citar este artículo: LÓPEZ GARCÍA, CERES. (2023). Entre el éxtasis y la extenuación de La Casa Azul. Numinis Revista de FilosofíaÉpoca I, Año 1, 2022, (RM32). ISSN ed. electrónica: 2952-4105. https://www.numinisrevista.com/2023/08/entre-el-extasis-y-la-extenuacion.html

Numinis Logo
UAM Logo
Lulaya Academy Logo

Licencia de Creative Commons

Esta revista está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario