Latest courses

La importancia de la deuda pública

 Encabezados

Print Friendly and PDF

La importancia de la deuda pública

Por desgracia, en nuestro país no se prodiga la educación económica a un nivel general. No hablo solo de conceptos generales (que todo el mundo debería conocer) como la ley de la oferta y la demanda, lo estatal y lo privado o el IBEX 35, sino también de conceptos tan mundanos como los impuestos, los préstamos, las hipotecas y otros conceptos que seguramente muchos han oído pero que no conocen realmente. Aunque a uno no le guste la economía, dominar al menos los conceptos básicos es más que necesario.

Hoy quisiera hablar, a un nivel general, de la deuda pública en España. Puede parecer un tema un tanto aleatorio, pero creo que es necesario para que mucha gente entienda ciertas cosas sobre el estado actual del país. Difícilmente podemos saber, por ejemplo, si la economía va bien o mal si no sabemos cómo funciona en primer lugar. Pero antes ¿qué es la deuda pública? Explicado de forma sencilla, la deuda pública es el conjunto de deudas que un estado mantiene con respecto a quienes han proporcionado dinero a dicho estado, ya sean particulares, bancos, organizaciones o incluso terceros países.

Pongamos un ejemplo: imaginemos que un gobierno quiere empezar a construir hospitales por todo el país, pero no dispone de la financiación para dicho proyecto. ¿Cómo habría de obtener el dinero? Pues hay tres formas principales. La primera sería subir los impuestos (IVA, tasas, transferencias bancarias, etc). La segunda sería crear dinero directamente, aunque esto no sería posible sin soberanía monetaria [1]. La tercería sería emitir deuda en forma de bonos del estado. Las subidas de impuestos suelen ser muy impopulares, y la creación de dinero puede degenerar en inflación, por lo que la deuda pública se presenta para muchos gobiernos que buscan ingresos y/o expandir el tamaño del estado, como la opción más atractiva y con menos inconvenientes a corto plazo.

     Estos bonos (a corto, medio o largo plazo) tienen porcentajes de interés más o menos elevados para incentivar que la gente los adquiera. Sin embargo, y como cualquier préstamo o pagaré, la deuda se acaba pagando más pronto o más tarde y en mejores o peores condiciones, pero un estado irresponsable que gaste sin control se verá abocado a la suspensión de pagos o incluso la quiebra. Un estado en bancarrota es uno fallido, incapaz de proporcionar servicios básicos a sus ciudadanos. Ahora observemos la deuda pública en nuestro país.

En España, la deuda pública ha fluctuado bastante a lo largo de los últimos cincuenta años. A la muerte de Franco en 1975, la misma se situaba al 7% con respecto al PIB. La llegada de la democracia supuso un aumento de la deuda hasta el pico del 67,4% en 1996, con el fin de los gobiernos de Felipe González. Con Aznar la deuda se redujo al 46,3% en 2004, pero en los de Zapatero aumentaron a un nuevo pico del 70,5% en 2011. Los gobiernos de Rajoy aumentaron la deuda hasta el 98,98% en 2016. Ya para 2022, con Pedro Sánchez, la deuda se sitúa en un colosal 113,1%.

Como podemos observar, desde la gran crisis de 2007 la deuda ha aumentado gradualmente sin que ningún gobierno, ni el de Zapatero, Rajoy o Pedro Sánchez, haya tomado medidas significativas para reducirlo. Algunos perciben que la deuda pública importa poco, que se puede controlar y manipular fácilmente, pero la verdad es que un nivel de deuda desorbitado obliga al estado o bien a endeudarse más y más en un círculo vicioso, o a mantener o incluso aumentar los impuestos a niveles asfixiantes.

 Así cuando un gobierno promete bajar impuesto sin reducir el gasto, lo más probable es que recurra a emitir deuda con el fin de cuadrar las cuentas. Yo siempre digo que jamás hay que fiarse de lo que promete un político, no solo porque sus promesas sean papel mojado una vez en el poder, sino porque a veces para alcanzar el fin que prometen recurren a medios inaceptables. La economía es un tema serio, y por desgracia, la interferencia de los políticos la dañan más que la benefician.

 

Sergio Cánovas

La importancia de la deuda pública

 

[1] es decir, que el estado no tenga su propia moneda y que dependen de la moneda ajena, como es el caso de los países de la unión europea o los que están dolarizados en América latina.

Cómo citar este artículo: CÁNOVAS, SERGIO. (2023). La importancia de la deuda pública. Numinis Revista de Filosofía, Época I, Año 2, (CD32). ISSN ed. electrónica: 2952-4105. https://www.numinisrevista.com/2023/07/la-importancia-de-la-deuda-publica.html

Numinis Logo

UAM Logo
Lulaya Academy Logo

Licencia de Creative Commons
Esta revista está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

1 comentario:

  1. María Sancho de Pedro13 de julio de 2023, 13:56

    ¿Cuál sería el resultado si se dinamita la deuda pública? ¿Permitiría eso la ejecución de un proceso revolucionario en el que se pue diera alterar el sistema y cambiar de paradigma? ¿Qué opinas?

    ResponderEliminar