Latest courses

«Transgender Dysphoria Blues»: Música honesta

Encabezados
Print Friendly and PDF


«Transgender Dysphoria Blues»: Música honesta






Álbum: Transgender Dysphoria Blues.

Autores: Against Me!

Producción: Laura Jane Grace.

Género: Pop Rock.

Fecha de publicación: 21/01/2014.

Sello: Total Treble, Xtra Mile.

Formato: CD y Vinilo.

Número de canciones: 10.

PVP: 17,35€.



Transgender Dysphoria Blues es el sexto álbum de Against Me!, la banda estadounidense fundada por Laura Jane Grace en 1997. A pesar de sus orígenes musicales como grupo de folk punk o punk rock, en este álbum se apuesta por un sonido más melódico, centrado en el pop rock y en la expresividad lírica.

Como bien podemos imaginar por el título, este trabajo es un viaje de acercamiento a la disforia de género, sufrida y expresada por la cantante principal y guitarrista de la banda. La famosa «Disforia de Género», en mayúsculas, un diagnóstico indispensable para ser suficientemente hombre o realmente una mujer. Ese gran monstruo que escribe en un papel tu médico, tu psiquiatra e incluso el funcionario del Registro Civil cuando presentas una solicitud de cambio de nombre y género en tu documentación oficial. El medidor que decide cuánto deseas ser un hombre en base a cuánto odias o repudias tu cuerpo (o partes de tu cuerpo).

Aunque la creencia común es esta, la disforia de género es algo bastante más complicado de explicar y cabe señalar que no hay una única manera de experimentarla. La realidad es que, si bien es cierto que las personas trans solemos vivirla de manera más intensa, nadie se libra de esta experiencia. ¿O es que nunca has sentido una (no tan) sutil presión de ser más hombre, mejor mujer?

Desde mi propia experiencia, es un sentimiento de ansiedad, incongruencia o frustración que en ocasiones taladra la mente. A veces hasta se pierde la noción de qué es lo que ven los demás cuando te miran. ¿Qué es lo que piensan que eres? Todo es una farsa, eres un impostor. Da igual cuánto te disfraces: deberías estar viviendo una vida distinta.

En realidad, a mi parecer, la preocupación surge de la necesidad de que nuestros cuerpos tengan cabida en la sociedad y nuestras identidades sean reconocidas como tal. Más que ser una relación interna entre una mente separada del cuerpo, es un diálogo entre un sujeto cuya identidad es disidente y una expectativa social que es difícil renunciar a cumplir.

Laura Jane Grace, la cantante y guitarrista de Against me! consigue plasmar esta experiencia en el álbum, ayudada de la expresividad de la música, mediante unas letras tan duras como honestas. Transgender Dysphoria Blues es un viaje por la transición que recoge todos estos pensamientos, aunque, tal y como se da en la vida real, este proceso tiene lugar de la mano de muchas otras experiencias expresadas y relatadas a través de la música.

La grabación definitiva del álbum tuvo lugar en Earth Sound, un estudio aclamado en el sur de Georgia. A pesar de que el equipo y los ingenieros eran excelentes, explica Laura que el clima general fuera del estudio era desolador y le ponía los pelos de punta: «Me decían en las tiendas que iba a ir al infierno; Lee, el ingeniero de sonido, grababa con una pistola en su cadera y el estudio estaba construido en un viejo garaje completamente pintado de negro».[1] Explica también que posteriormente decidió producir el álbum y lanzarlo ella misma, ya que quería tener una experiencia distinta a la de las grandes productoras. Además, al ser un proyecto tan personal, explica que no se sentía segura trabajando con gente desconocida y tratando los temas que exponía en sus letras. «Necesitaba protegerme a mí misma».[2]

La identidad, el amor y el deseo, la importancia de la perspectiva, la impermanencia de las cosas y la pérdida son algunos de los temas que toca este trabajo, acompañado de enérgicas guitarras y solos de batería. Sean canciones más cercanas al pop, al rock o al punk, todas ellas muestran la capacidad de Grace de poner en palabras aquello que es tan complicado de explicar para muchas personas.

La primera canción, homónima del disco y el himno True Trans Soul Rebel hacen referencia explícita a la mencionada disforia de género:

 

«Your tells are so obvious / Shoulders too broad for a girl.

Keeps you reminded / Helps you remember where you come from.

You want them to notice the ragged ends of your summer dress / You want them to see you like they see every other girl.

They just see a faggot / They´ll hold their breath not to catch the sick».

 

True Trans Soul Rebel expone la vulnerable inquietud que supone preguntarnos si somos sujetos de deseo: «Who´s gonna take you home tonight? / Does God bless your transexual heart? True trans soul rebel».

Posteriormente, damos con una de las canciones del disco que recuerda a los orígenes musicales de Against me! Con un sonido más rápido y punk, titulada Drinking with the Jocks. Laura describe esta canción como una autocrítica derivada de permanecer en círculos sexistas y homófobos, en los que, aunque no necesariamente tienen que ver con el mundo del punk rock, había sido testigo de estas experiencias:[3] «All of my life / Just like I was one of them».

Después llegamos a Osama Bin Laden as the Crucified Christ, tema sobre la muerte del dictador Benito Mussolini y su mujer Clara tras la caída del fascismo en Italia.

Fuckmylife666, la canción más pop del álbum, muestra una Laura vulnerable que acepta que todo está destinado a acabar: «All things made to be destroyed, all moments meant to pass», así como el recurrente deseo de reconocimiento por parte de sus seres queridos: «Is your mother proud of your eyelashes, silicone chest and collagen lips?».

Dead Friend y Paralytic States nos acercan a la cruda realidad de la pérdida y la enfermedad mental. Esta última relata un trágico final para una joven trans que se quita la vida, describiendo la pesadumbre y el cansancio que genera cerciorarse de que jamás se llegará a ser plenamente aquello que se desea: «Our waking life is just a living dream / Agitated states of amazement / Never quite the woman that she wanted to be».

Creo preciso citar aquí a Jack Halberstam, que explica en su artículo «Telling Tales: Brandon Teena, Billy Tipton and Transgender Biographies» la diferencia entre «la realidad» (realness) y «lo real» (the real). La primera siendo la manera en que las minorías, –excluidas del dominio de lo real–, se apropian de ello y de sus efectos. La realidad o la apropiación de los atributos de lo real sería precisamente la condición trans. Lo real, por otro lado, sería aquello que siempre existe en otro lugar, como una fantasía de pertenencia en la que se puede ser.

En este sentido, las personas trans en ocasiones podemos experimentar en forma de disforia de género (consciente o inconsciente) un deseo de feminidad o masculinidad que, de alguna manera, siempre se nos escapará. Dice Halberstam que, lejos de ser una debilidad, esto puede que sea, en efecto, nuestra fortaleza.[4] Cabe destacar que esto es, a mi parecer, una consecuencia de la interpretación binaria del género que interiorizamos al construir socialmente nuestra identidad, pero no tiene por qué darse y en ningún caso es culpa del individuo.

Two Coffins, un bonito acústico que ralentiza el ritmo del álbum, vuelve a rondar sobre la idea de la muerte y la impermanencia de las cosas. Dedicada a la hija pequeña de la autora, esta canción muestra una sensibilidad especial al expresar el amor más allá de la muerte: «All things will fade / Maybe it´s better off that way / I wish you´d stay with me.

How lucky I ever was to see / The way that you smile at me». Finalmente –siguiendo la letra– sólo quedarán dos ataúdes para dormir.

Nos despedimos de Transgender Dysphoria Blues con Black Me Out, una promesa de cambio y fortaleza. Dice Laura que es una canción «enfadada», sobre el sentimiento que genera tener relaciones en las cuales tienes que fingir quién eres, llegando a sentirte tan impotente que sólo quieres desaparecer.[5] Este último tema cierra el álbum sin perder una pizca de la energía con la que comenzó, haciendo que queramos volver a escucharlo más atentamente mientras disfrutamos de la música, que, al igual que Laura Jane Grace, tiene mucho que decir.


Matías Lizarraga Martínez

«Transgender Dysphoria Blues»: Música honesta

 

 Bibliografía

-  Laura Jane Grace Of Against Me! On The Tortured Path To ‘Transgender Dysphoria Blues’. (s. f.). SPIN. https://www.spin.com/2014/01/laura-jane-grace-interview-against-me-transgender-dysphoria-blues/

-    HALBERSTAM, JACK. (2000) «Telling Tales: Brandon Teena, Billy Tipton, and Transgender Biography». a/b: Auto/Biography Studies, 15:1, 62-81. DOI: Telling Tales: Brandon Teena, Billy Tipton, and Transgender Biography: a/b: Auto/Biography Studies: Vol 15, No 1 (tandfonline.com) 


Cómo citar este artículo: LIZARRAGA MARTÍNEZ, MATÍAS. (2022). «Transgender Dysphoria Blues»: Música honesta. Numinis Revista de Filosofía, Época I, Año 1, 2022, (RM14). ISSN ed. electrónica: 2952-4105.  https://www.numinisrevista.com/2022/12/Transgender-Dysphoria-Blues-Musica-honesta.html



[1] Laura Jane Grace Of Against Me! On The Tortured Path To ‘Transgender Dysphoria Blues’. (s. f.). SPIN.

[2] Ídem.

[3] Ídem.

[4] Cfr. HALBERSTAM, JACK. (2000). «Telling Tales: Brandon Teena, Billy Tipton and Transgender Biographies». a/b: Auto/Biography Studies, 15:1, 62-81.

[5] Laura Jane Grace Of Against Me! On The Tortured Path To ‘Transgender Dysphoria Blues’. (s. f.). SPIN.

Numinis Logo
UAM Logo
Lulaya Academy Logo

Licencia de Creative Commons
Esta revista está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

2 comentarios: