Latest courses

Asambleas ciudadanas multiespecies

Encabezados
Print Friendly and PDF



Evidencias de comunicación política entre especies

Esta columna es una continuación de la anterior. Allí abogaba por la conveniencia de una comunicación entre el ser humano y el resto de animales con vistas a un mejor encaje ecopolítico de nuestras sociedades. A continuación intentaré justificar que esta comunicación ya está teniendo lugar y que además puede llevarse a cabo por cauces justos para todas las partes implicadas.

Lo primero que debemos entender es que la comunicación política con animales no es solo un desiderátum. Como bien señala Eva Meijer (2022): «La comunicación política con los animales ya está teniendo lugar en los conflictos fronterizos, los hogares, las ciudades y los estados. Para mejorarla es preciso tener en cuenta los lenguajes propios de cada especie» (p. 217). Cuando un lobo ataca el rebaño de ovejas de un pastor, cuando los gatos callejeros traban amistad con algún vecino humano para que les dé comida, cuando los delfines y los pescadores compiten por el marisco (este es un suceso real ocurrido en la costa siciliana1, cabe todavía preguntarse cómo debería ser. Es decir, sobre qué bases se debería producir para que fuese lo más propicia posible para todas las especies implicadas en ella. A continuación expondremos dos casos reales que pueden servir de guía en este afán.

Antes conviene recordar que, como destacábamos en la columna anterior, la imagen racionalista y discursiva con que normalmente pensamos el lenguaje (y más en concreto el lenguaje político) no agotan la complejidad del hecho lingüístico (ni del político). El lenguaje también son los contextos en los que este aflora, las prácticas que tienen lugar en ellos, los gestos, las emociones… Dado que lo que buscamos es comunicarnos de tal forma que la convivencia interespecies llegue a ser más fluida, no hay razones para privilegiar el lenguaje en su sentido más intelectual o representacional.

El primer ejemplo tuvo lugar a raíz de un conflicto en la reserva natural singapurense de Bukit Timah entre sus habitantes macacos y los recién llegados inquilinos humanos. Tras la aparición de estos últimos aquellos comenzaron a tener una actitud atrevida e incluso hostil hacia algunas personas. Por supuesto, todo enfrentamiento se saldaba siempre a favor de los humanos y en muchas ocasiones los macacos que se sobrepasaban eran sacrificados. Pese a todo, lo más importante de este caso es que aquí los macacos no son meros receptores de la compasión o el menosprecio humana, sino que: «Ya están ejerciendo aquí directamente la agencia política: están cuestionando la jerarquía y la propiedad de la tierra, y se están comunicando con los humanos» (Meijer, Op. cit.: p. 220).

Ante este desalentador escenario las autoridades singapurenses decidieron recurrir a los geógrafos animales Jun-Han Yeo y Harvey Neo con el fin de encontrar una mejor solución a el enfrentamiento declarado. Para ello, los dos investigadores trataron de tender puentes entre el lenguaje humano y el de los macacos. Su fundamento fueron precisamente los elementos corporales y emocionales de la comunicación que mencionábamos arriba. A través de estos mecanismos comunicativos diseñaron un ritual de diálogo basado en el contacto visual, una distancia inicial, el saludo y un intento de aproximación posterior. Así pudo aflorar una comprensión mutua que permitió calmar buena parte de las tensiones existentes, ya que los miembros de ambas especies tenían ahora un mecanismo para paliar la desconfianza inicial. En palabras de Jun-Han Yeo y Harvey Neo (2010): «la empatía mutua, basada estéticamente en esta geografía habitacional situada y sensorial, podría nutrirse y crear nuevos espacios donde los animales fuesen incluidos y siguieran coexistiendo junto a los habitantes humanos» (p. 686).

El segundo ejemplo se desarrolló en California. Se trata de Pigeonblog, un proyecto de justicia medioambiental perpetrado por Beatriz da Costa, Cina Hazeg y Kevin Ponto en 2006. Consistía en crear un sistema de medición de la polución alternativo y complementario al oficial. En este afán, y como el nombre del blog indica, contaron con la cooperación de palomas mensajeras que fueron adiestradas para sobrevolar el sur de California provistas de un equipo de medición adaptado a su pequeño cuerpo. Así pudieron recopilar datos sobre la contaminación de manera dinámica y a escala de los seres vivos, ya que los medidores convencionales son estáticos y están a una altura superior de aquella a la que estos respiran.

Lo llamativo de este proyecto es que las palomas eran socias activas del mismo o, según Donna Haraway (2019), «[…] eran coproductoras vitales: el equipo de arte e investigación y las palomas tuvieron que aprender a interactuar y entenderse mutuamente con el asesoramiento de hombres del mundo colombófilo» (p. 49). De esta manera los humanos y las palomas se capacitaron mutuamente en un propósito común.

Quizás en estos casos el peso de la iniciativa sigue recayendo en el ser humano. Sin embargo, dicha iniciativa solo es posible sobre la base de una relación en la que los macacos y las palomas, respectivamente, tienen intereses propios y maneras de comunicarlos. Ambos ejemplos contribuyen a la creación de una ecópolis como la que propone Cristian Moyano Fernández (2018). Un entorno común «donde las relaciones […] se dan en múltiples direcciones» (p. 200). Un lugar donde se pueden tejer vínculos que nos doten de un lenguaje común, por vago que sea, y que nos permite aspirar a una convivencia en la que unos y otros seamos, según nuestras necesidades específicas, igualmente libres.

 

Pavlo Verde Ortega

Macacos, palomas y humanos en asamblea ciudadana

 


1. «En guerra contra los delfines»,  La Vanguardia: 

https://www.lavanguardia.com/natural/20170412/421630307509/pescadores-delfines-guerra.html

 

Bibliografía

-      HARAWAY, DONNA. (2019). Seguir con el problema. Consonni: Bilbao (España).

-      MEIJER, EVA. (2022). Animales habladores. Taurus: Barcelona (España).

-  MOYANO FERNÁNDEZ, CRISTIAN. (2018). «¿Fraternidad política con animales? Hacia una justicia interespecífica». Daimon, 7, pp. 191-206.

-    YEO, JUN-HAN y NEO, HARVEY (2010). «Monkey business: human-animal conflicts in urban Singapore». Social & cultural geography. 11: 7, pp. 681-699.

 

Cómo citar este artículo: ORTEGA VERDE, PAVLO. (2022). Macacos, palomas y humanos en asamblea ciudadana. Numinis Revista de Filosofía, Año 1, 2022, (CM14). https://www.numinisrevista.com/2022/11/macacos-palomas-y-humanos-en-asamblea.html

Numinis Logo
UAM Logo
Lulaya Academy Logo

Licencia de Creative Commons
Esta revista está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario