Latest courses

Jugar en el vacío mientras la Tierra hierve

Print Friendly and PDF

Variaciones sobre un tema de Barthes

“[los] juguetes no dan testimonio de una vida autónoma, sino que son un diálogo mudo basado en signos entre ellos y su pueblo” (Benjamin, 2015, p. 23).

“Los juguetes habituales son esencialmente un microcosmos adulto” (Barthes, 1999, p. 35). ¿Y cómo es nuestro cosmos adulto contemporáneo? Uno globalizado en el cual el desarrollo es sinónimo de desarraigo (gracias a Vandana Shiva por esta bella paranomasia). Dicha desmaterialización (desterralización, podríamos decir) ha ganado impulso durante décadas debido al auge de la informática y su penetración total en la vida cotidiana. La hipérbole de este proceso es el metaverso, la renuncia completa al tacto (del suelo con los pies, de los útiles con las manos, del cuerpo propio y ajeno). Al metaverso le basta la vista, el más inmaterial de los sentidos. Nuestro cosmos, pues, es como un vientre descarnado. Y dentro de ese vientre reside el microcosmos igualmente ventral (e igualmente descarnado) en que los niños juegan. Esto se ve bien en el hecho de que, pese a la persistencia de los juguetes tradicionales, son los videojuegos y los dispositivos electrónicos (móviles, tabletas, televisores inteligentes) los que atrapan con más vigor y constancia a niños y niñas. En estos aparatos la fisicalidad está subyugada a la metafísica de la pantalla y la mano, al mandato del ojo.

“El juguete entrega el catálogo de todo aquello que no asombra al adulto: la guerra, la burocracia, la fealdad, los marcianos, etc.” (Ibid.). Aquello que no nos asombra en este siglo XXI de la globalización y las muchas crisis es la inmaterialidad. Desde que poseen consciencia acostumbramos a las criaturas al axioma de que el ser humano está desacoplado de su medio físico, de que el cuerpo no es sino el hardware contingente de un software a la espera de trascendencia. Tanto remar anticristiano para acabar ahogadas en una orilla que sigue gritando: “Mi reino no es de este mundo”.

“El niño se constituye, apenas, en propietario, en usuario, jamás en creador; no inventa el mundo, lo utiliza” (Ibid.: p. 36). No sé si en nuestro tiempo necesitamos creadores, pero definitivamente no precisamos ni de propietarios ni de usuarios. Debemos abandonar el ideal antropológico que nos convierte en poseedores en potencia o en acto y nos invita a usar aquello que tenemos. Más que nada porque en una sociedad altamente jerárquica, ser usuario significa siempre ser usado. Si animar al niño, a la niña, a inventar el mundo es la alternativa está por ver. No obstante, haríamos bien si sus juegos y juguetes los instasen, como mínimo, a cuidar el mundo y hacerse responsables de él.

“Ahora el juguete es químico, en sustancia y en color; su material introduce a una cenestesia del uso, no del placer. Además, estos juguetes mueren muy rápido y una vez muertos no tienen, para el niño, ninguna vida póstuma” (Ibid.). Esta sentencia se vuelve especialmente ominosa en un momento histórico en el que la industria petroquímica se sitúa a la vanguardia del impacto medioambiental y sanitario. Y más en uno en el que la obsolescencia programada es una norma que nos acostumbra a la caducidad de los objetos y los sujetos.

“Un signo consternante es la desaparición progresiva de la madera, materia que, sin embargo, es ideal por su firmeza y su suavidad, el calor natural de su contacto” (Ibid.). Volver a la madera significaría además hacer las paces con el tacto, con la materia y con la Tierra. La referencia a lo orgánico, lejana en los juguetes de plástico e inexistente en el mundo digital, se volvería directa. Jugando con madera ganaríamos una intimidad con la vida que bien podría ser la semilla de responsabilidades futuras.


Pavlo Verde Ortega

Jugar en el vacío mientras la Tierra hierve


Bibliografía

BARTHES, ROLAND. (1999). Mitologías. Siglo XXI Ediciones: Madrid (España)

BENJAMIN, WALTER. (2015). Juguetes. Casimiro: Madrid (España)


Fuentes

"El juguete resiste al videojuego con siete años de subidas de ventas". 

https://www.abc.es/economia/abci-juguete-resiste-videojuego-siete-anos-subida-ventas-202001050157_noticia.html 

The future of petrochemicals. Towards a more sustainable plastic and fertilisers. (2018). Agencia Internacional de la Energía.

https://www.connaissancedesenergies.org/sites/default/files/pdf-actualites/the_future_of_petrochemicals.pdf

Cómo citar este artículo: ORTEGA VERDE, PAVLO. (2022). Jugar en el vacío mientras la Tierra arde. Numinis Revista de Filosofía, Año 1, 2022, (CM9). http://www.numinisrevista.com/2022/10/jugar-en-el-vacio-mientras-la-tierra.html 


Licencia de Creative Commons
Esta revista está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
.

2 comentarios:

  1. Es un tema realmente interesante el que traes a colación acerca de los juguetes y son maravillosas las relaciones que sacas con respecto al medioambiente y nuestra manera de relacionarnos con él

    ResponderEliminar